Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28923
Título : Los MOOC y las competencias ofimáticas en los estudiantes de bachillerato
Autor : Salazar Mera, Javier Vinicio
Vargas Velastegui, Willington Fabián
Palabras clave : AULAS VIRTUALES, MOODLE, MOOC, CAPACITACIÓN EN LÍNEA
Fecha de publicación : 1-nov-2018
Resumen : Los MOOC y las competencias académicas de ofimática en los estudiantes de bachillerato del Distrito Educativo 18D01 Ambato, Zonal 3 de Tungurahua. El enfoque de investigación crítico-propositivo, se cuestiona la realidad y propone una alternativa de solución; de modalidad bibliográfica y de campo; de tipo descriptivo por analizar las propiedades y características de las variables, y correlacional, mide el grado de relación existente entre las variables; se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para la medición de la validación de confiabilidad de la encuesta y la hipótesis, se comprobó mediante la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon, prueba no paramétrica de comparación de dos muestras relacionadas. Las conclusiones de investigación demuestran que los Cursos MOOC beneficiarían el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en los estudiantes para contribuir en la formación a distancia; el uso de los cursos virtuales contribuiría a nuevas alternativas de capacitación en línea; y como dificultades se determinó que la mayoría de los estudiantes, no han realizado cursos en línea, por la eliminación en la Malla Curricular del Ministerio de Educación y por consecuencia no se ha trabajado en cursos MOOC; la comprobación de la hipótesis confirma que la aplicación del MOODLE, en cursos MOOC inciden en el desarrollo de las competencia académicas de ofimática. Los resultados de esta propuesta favorecen a los estudiantes de bachillerato, en vista que actualmente los avances de la tecnología son cambios y no retrocesos, los estudiantes no manipulan las herramientas ofimáticas, desconocen sus funcionalidades y sus beneficios; además, para el cumplimiento de la propuesta se implementó la plataforma virtual MODLE MOOC. Se desarrolló el curso en la aplicando la metodología PACIE y se alcanzó la participación de la mayoría de los estudiantes de bachillerato, quienes aprobaron el curso y obtuvieron el respectivo certificado de aprobación y sus insignias de méritos
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28923
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
180278154-VARGAS VELASTEGUI WILLINGTON FABIAN.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.