Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28858
Título : Uso de las Tic para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad visual
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Armijo Moreta, Betty Maricel
Palabras clave : SITIO WEB, PATRONES ACCESIBLES, USO DE LAS TIC
Fecha de publicación : 1-nov-2018
Resumen : En propósito de esta tesis fue dar a conocer sobre las diferentes Tecnologías de la información y de la Comunicación a las que pueden acceder los estudiantes con discapacidad visual. Sabiendo que las TIC han producido muchos cambios en el entorno de todas las personas que las utilizan por lo que se cree que las TIC son herramientas idóneas para conseguir el acceso a la educación, sin dejar de lado a las personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta que es un grupo social condicionado por diferentes barreras, resultando uno de los grupos que habitualmente resultan invisibles en las indagaciones sobre comunicación y nuevas tecnologías permitiendo que con las TIC creen un vehículo para superar las distintas barreras de aprendizaje a las que se enfrentan diariamente, esto implica que puedan utilizar de forma eficaz con independencia de sus limitaciones personales o derivadas de su contexto de uso. Debido a esta problemática este trabajo se centra en las distintas herramientas y software específicos para la discapacidad visual, aplicando la observación científica, el material didáctico colocado en la página web accesible, las entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes, se recogieron los datos que se procesaron estadísticamente obteniendo análisis porcentuales, y medias aritméticas para elaborar tablas y gráficos. Como principal resultado se destaca que la aplicación de estrategias dirigidas a la solución de problemas de estudiantes con discapacidad visual de manera individual y colectiva, así como, el trabajo colaborativo en grupo, basados en una eficaz gestión de contenidos, permitieron la mejora del rendimiento individual y grupal de este tipo de estudiantes potenciando su aprendizaje. La conclusión fundamental indica que con el uso del TICS van a desarrollar habilidades sociales y experimentales mediante el uso de estas tecnologías es posible implicar más a los estudiantes con discapacidad visual en su proceso de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28858
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0201349461 Betty Maricel Armijo Moreta.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.