Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28439
Título : Análisis de la competitividad y su incidencia en el proceso de comercialización del sector lácteo de la provincia de Tungurahua
Autor : López Gómez, Andrés Francisco
Quinapanta Galarza, Silvia Tatiana
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
COMPETITIVIDAD
INDUSTRIA LÁCTEA
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Ecuador is a country with a large capacity for milk production, however, the sector remains clinging to traditional paradigms and resistant to change, this is an important reason for the dairy producer to recognize his level of competitiveness and the strategies to achieve it. For this reason the present research work aims to analyze the competitiveness and its impact on the marketing process of the dairy sector of the province of Tungurahua, to identify the organizational structures in which they are located, describe the problems associated with their competitiveness and based on this establish strategies to increase the competitiveness of the dairy sector of the province of Tungurahua. The study is based on field research, with the application of surveys to 249 dairy producers, with which it was possible to know the current situation, determining that there is little training, technical assistance, excessive participation of intermediaries and mainly poor marketing strategies of the producers, which hinders their development day by day. Subsequently, strategies were established to increase the competitiveness of the dairy sector in the province of Tungurahua, among which stand out training program for the purchase of equipment with cutting edge technology to improve the process and ensure quality and competitive products according to the market demands, as well as market study programs and promotion strategies, as this will strengthen the producers and contribute to improving the economy of society.
Descripción : El Ecuador es un país con una gran capacidad de producción lechera, sin embargo el sector se mantiene aferrado a paradigmas tradicionales y resistentes al cambio, esto constituye una razón importante para que el productor lechero reconozca su nivel de competitividad y las estrategias para alcanzarlo. Por tal motivo el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la competitividad y su incidencia en el proceso de comercialización del sector lácteo de la provincia de Tungurahua, para identificar las estructuras organizacionales en las que se encuentran, describir los problemas que se asocian con su competitividad y en base a ello establecer estrategias para elevar la competitividad del sector lácteo de la provincia de Tungurahua. El estudio se apoya en la investigación de campo, con la aplicación de encuestas a 249 productores lácteos, con la cual se pudo conocer la situación actual, determinándose que existe poca capacitación, asistencia técnica, excesiva participación de intermediarios y principalmente las pobres estrategias de comercialización de los productores lo que dificulta día a día su desarrollo. Posteriormente se establecieron estrategias para elevar la competitividad del sector lácteo de la provincia de Tungurahua, dentro de las cuales se destacan programa de capacitación para la compra de equipos con tecnología de punta para mejorar el proceso y asegurar productos de calidad y competitivos de acuerdo a las exigencias del mercado, además de programas de estudio de mercado y estrategias de promoción, pues con ello se logra el fortalecimiento de los productores y se contribuye a mejorar la economía de la sociedad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28439
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
713 MKT.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.