Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28265
Título : las diferencias étnicas y la convivencia armónica en los niños y niñas del nivel inicial y primer grado de la Escuela Francisco Miranda
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Velasco Malliquinga, Mayra Janeth
Palabras clave : DIFERENCIA ÉTNICA, CONVIVENCIA ARMÓNICA, DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
Fecha de publicación : 1-jul-2018
Resumen : El objetivo del presente estudio se basa en investigar la incidencia de las diferencias étnicas en la convivencia armónica de los niños y niñas del nivel inicial y primer grado de la Escuela “Francisco Miranda”. Para ello se determinó que en la institución existe la problemática de la discriminación por las diferencias étnicas afectando así la convivencia armónica de los alumnos. Dentro de lo que cabe en el proceso de la investigación las causas del problema es el rechazo a sus compañeros con diferencia étnica, además una deficiente socialización, los padres de familia que no han mostrado interés en enseñar valores a sus hijos, en ocasiones la comunidad mismo no respetan los distintos grupos étnicos existentes en el país, provocando así que los niños y niñas no gocen de una convivencia armónica entre pares, que su autoestima, y su nivel de aprendizaje académico sean bajos. Para efectivizar el estudio se aplicó la metodología investigativa mixta basada en el enfoque cualitativo y cuantitativo, con la modalidad de campo, en base a una observación dirigida a 60 niños y niñas de nivel inicial y primer grado, también de una encuesta a 3 docentes. Dando como resultados que los niños y niñas no demuestran respeto hacia sus compañeros en el aula, señalando además un alto porcentaje de discriminación étnica, debido a que muchos de ellos desconocen las diferencias étnicas individuales que cada uno posee, no hay colaboración ni participación en las actividades lúdicas que realicen, como resultado la convivencia armónica entre los niños y niñas no es notable. Como propuesta fue necesario realizar una guía didáctica basada en cuentos, juegos, y canciones que tengan relación con la interculturalidad de nuestro país y así lograr en los niños y niñas un cambio de actitud en el cual prevalezca una convivencia armónica, permitiendo así dar solución a la problemática.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28265
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503357220 Mayra Janeth Velasco Malliquinga.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.