Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28264
Título : Las TIC’S y su relación con las técnicas de concentración para los estudiantes de Educación Inicial
Autor : Pilamunga Poveda, Efraín Marcelo
Larrea Torres, Lenin Gerardo
Palabras clave : EDUCACIÓN, NTIC´S, TECNOLOGÍA, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-jul-2018
Resumen : La presente investigación representa el uso de aplicaciones tecnológicas en niños de 3 a 5 años de edad, la cual evidencia que el proceso de enseñanza aprendizaje tradicional genera desinterés en los niños, así como también un aprendizaje limitado y no permite el desarrollo de todas las potencialidades de los infantes, por ello el presente trabajo se enmarca en una investigación, que involucra a las autoridades, los docentes y los(as) niños(as) que pertenecen al Centro de Desarrollo Infantil “TiaTity”, ubicado en la ciudad de Ambato. Cabe destacar que, en el proceso de análisis de información, se basó en tres instrumentos de verificación: Instrumento 1: entrevista realizada a las autoridades; Instrumentos 2: encuestas realizadas a los docentes; y el Instrumento 3: ficha de observación a niños de 3 a 5 años de la institución antes mencionada. Para la verificación de información del Instrumento 1 y 2 se tuvieron una cantidad de 10 preguntas y para el Instrumento 3, se tomó dos grupos de investigación, mismos que se denominaron: Grupo de control A y Grupo experimental B; para dicho análisis fueron divididos en 2 grupos de 15 niños. Dentro de los dos grupos de investigación, se utilizó una ficha de observación para el grupo A con bases referentes al uso de los materiales didácticos, mientras que el grupo experimental B se lo realizó con referencia al uso de materiales y recursos tecnológicos. Es importante describir que en el test realizado a los dos grupos de investigación los temas a observar fueron: interés, atención, participación, concentración, cumplimiento, actitud y motivación. En cuanto al estudio fue necesario analizar las diferentes técnicas de concentración, métodos de aprendizaje, herramientas tecnológicas de apoyo a la educación y para medir los niveles de concentración se realizaron observaciones del comportamiento de los niños de dos grupos. Para comprobar que las herramientas tecnológicas ayudan en el proceso de aprendizaje y concentración fue necesario realizar un experimento combinando recursos tecnológicos a uno de los grupos de estudiantes a fin de contrastar al final del medio año lectivo con el otro grupo de alumnos que tuvo el método de enseñanza tradicionalmente ocupado. Para la verificación de la hipótesis, fue necesario desarrollar un estudio técnico/teórico, experimentando entre los Grupos A y B inicialmente. Para realizar el experimento se incluyó en el método de enseñanza del grupo A la propuesta del presente proyecto, ya que en este grupo no se aplicaba ninguna herramienta tecnológica
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28264
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1802998128 LENIN GERARDO LARREA TORRES.pdf5,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.