Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28125
Título : El juego simbólico en las normas sociales de los niños de Educación Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Martínez Silva, Cecilia Jacqueline
Palabras clave : JUEGO SIMBÓLICO, NORMAS SOCIALES, DESARROLLO SOCIAL, CONVIVENCIA
Fecha de publicación : 1-jun-2018
Resumen : El presente trabajo investigativo se ubica en la Unidad Educativa Rumiñahui en el cantón Ambato, en este estudio se aborda la deficiente práctica de las normas sociales y su vinculación con el juego simbólico en los niños de 3 a 4 años, para lo cual se determinó una base teórica de las dos variables conceptualizando las mismas para poder determinar sus características. La metodología con la cual se realizó la investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo ya que en base a la investigación bibliográfica se identificó las cualidades de cada variable en tanto que para la obtención de datos numéricos se ejecutó modelos estadísticos que nos permitió la comprobación de una hipótesis inicialmente planteada; es decir que el juego simbólico tiene una vinculación directa hacia la práctica de las normas sociales, la modalidad aplicada es bibliográfica, la cual permitió detallar claramente las variables en el marco teórico, de campo ya que se realizó en el lugar de los hechos con el nivel de educación inicial correspondiente, además se avanzó a la modalidad experimental al dividir la investigación en dos momentos y con una población que correspondió a 22 niños como grupo experimental y 25 niños como grupo de control obteniendo datos reales con los cuales se pudo explorar el fenómeno de investigación y su presencia en cada paralelo, nivel descriptivo permitió cualificar la realidad del juego simbólico y las normas sociales en cada uno de los niños, antes de la intervención, se llegó al nivel correlativo pues los datos ayuda comparar el antes y el después de la aplicación de los juegos simbólicos además entre grupos de control y el experimental y por supuesto la relación entre una variable y la otra, puesto que los instrumentos empleados obedecen a la operacionalización de las variables que derivó en una escala estimativa con 15 ítems con alternativas de respuesta graduales que garantiza la validez y la confiabilidad. Los resultados obtenidos en base a la estadística y las pruebas de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, además de los resultados del análisis en la interpretación determina que el juego simbólico tiene una afectación directa en las normas sociales de los niños de 3 a 4 años, por tanto, se finaliza esta investigación estableciendo un manual para la solución de esta problemática donde constan las actividades lúdicas con sus respectivos objetivos, materiales, tiempos, procedimientos y evaluación de forma que tanto docentes y padres de familia puedan contribuir al desarrollo integral de los niños de educación en el marco de la calidad y calidez
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28125
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803229994 Cecilia Jacqueline Martínez Silva.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.