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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Torres, Sandra Hipatia-
dc.contributor.authorBarrera Sánchez, Celia Georgina-
dc.date.accessioned2018-06-15T17:04:53Z-
dc.date.available2018-06-15T17:04:53Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28096-
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objeto el estudio de la semiótica de la cultura Indígena Salasaca para la aplicación en el diseño de módulos de exhibición dentro la Plaza Central del pueblo, para el desarrollo sociocultural de la comunidad. El proyecto busca interpretar la semiótica de la cultura Salasaca con el propósito de difundir el pensamiento indígena, la cosmovisión, las tradiciones y costumbres de Salasaca, a través del análisis de las figuras y patrones geométricos que los artesanos tejen diariamente propiciando valores ancestrales provenientes de la visión cósmica y de sus creencias andinas. Se propone crear un paisaje vivencial que refleje la identidad propia del pueblo, generando áreas socioculturales dentro de la feria, con el propósito de fomentar e intercambiar conocimientos ancestrales y experiencias, mediante la interacción que se genera entre el espacio y las personas. Este conjunto crea un vínculo entre el hombre y la naturaleza (PACHAMAMA). Para fundamentar la propuesta se analizaron los principios de la cosmovisión, estructuras de ordenamiento y estructuras de formación, las mismas que explican la ideología indígena, de la cual se ha tomado como punto referencial las leyes de bipartición y tripartición las cuales en proyecto representan a la Pachamama y al hombre, incoporando la terminología Hananpacha, kaipacha y Ukupacha representaciones incorporadas diariamente en la vida indígena. El proyecto arquitectónico proyecta el uso de las representaciones iconográficas más importantes para la cultura indígena Salasaca. Las figuras geométricas como el cuadrado (Representa a la Pachamama) sin embargo, el triángulo fue incorporó por el análisis del investigador (representa al ser humano hombre - mujer) y partes de la vestimenta de la cultura Salasaca como: Sombrero, Poncho, Camisa y pantalón, Anaco, Chumbi y la Ucupachallina; son el eje principal metafórico del proyecto. Estos elementos son los encargados de direccionar el simbolismo, la forma y función a cada uno de los espacios planteados. De esta forma, se estimulará al usuario a desarrollar la actividad de exhibición y venta dentro del módulo de exhibición.es_ES
dc.description.abstractThe present research aims to study the semiotic of the Indigenous culture Salasaca for the application in the design of modules of exhibition in the central square of the town, for the development of the community. The aim is interpret the semiotics of the Salasa culture with the purpose of spreading the indigenous thought, worldview, traditions and customs of Salasaca, through the analysis of figures and geometric patterns that the craftsmen weave daily showing the ancestral values coming from the cosmic vision and Andean beliefs. The proposal of the projet is create an experiential landscape that reflects the identity of the culture, creating areas inside the fair, with the purpose of promoting and exchanging ancestral knowledge and experiences, through the interaction that is generated between the space and people. This part creates a connection between man and nature called (PACHAMAMA). It is importan analyze the principles of the worldview, the structures of ordering and the structures of formation, all these explain the indigenous ideology, which have been taken as point of reference of the laws of bipartition and tripartition, which in this project represents the Pachamama and the humans, incorporating the terminology Hananpacha, kaipacha and Ukupacha that are representations incorporated in the daily life of the indigenous. The architectural project use the most important iconographic representations for the Salasaca indigenous culture. Geometrical figures such as the square (that represents the Pachamama or the nature) however, the triangle was incorporated by the analysis of the researcher (that represents the human being man and woman) and parts of the dress of the Salasaca culture such as: Hat, Poncho, Shirt and pants, Anaco, Chumbi and Ucupachallina; these elements are the main metaphorical axis of the project. These elements are responsible for addressing the symbolism, the form and function of each space proposed. In conclusion, the user will be encouraged to develop the exhibition and sale activity within the exhibition module.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCULTURA SALASACAes_ES
dc.subjectDISEÑO INTERIOR DE ESCAPARATES - STANDes_ES
dc.subjectFERIA ARTESANALes_ES
dc.subjectMERCHANDASINGes_ES
dc.titleSemiótica de la cultura indígena Salasaca para la aplicación en el diseño de módulos de exhibiciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Diseño de espacios arquitectonicos

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