Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28083
Título : Las normas de comportamiento en el aula para el desarrollo de las destrezas comunicativas no verbales de los niños de la Escuela Particular Cerro Hermoso del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Mantilla Sánchez, Mónica Cristina
Palabras clave : COMUNICACIÓN, DESTREZAS NO VERBALES, DISCIPLINA, GESTOS
Fecha de publicación : 1-jun-2018
Resumen : La educación es importante, sobre todo en la edad inicial, pues en esta etapa se forman a los infantes en forma integral; abarcando el aspecto académico, psicológico, emocional y físico, es de vital importancia poner énfasis en el desarrollo de sus habilidades y destrezas; razón por la cual se ha realizado la siguiente investigación que tuvo lugar en la Escuela Particular Cerro Hermoso del Distrito Metropolitano de Quito, a niños de Inicial II y Preparatoria, con el apoyo de los padres de familia, docentes y autoridades. En el desarrollo de este trabajo haremos énfasis en el aspecto conductual, pues es la base fundamental para un óptimo progreso académico y social, ya que es el nivel más apropiado en donde se debe cimentarse la práctica de normas y valores la misma que ayudará en la formación de seres humanos correctos, enfocados a una sana convivencia. La enseñanza de valores, normas, hábitos, vienen desde casa, pero lamentablemente hoy en día la situación en nuestro país ha cambiado, dado que los padres se ven obligados a pasar mucho tiempo fuera de casa por sus trabajos, dejando a los niños solos, a cargo de abuelos, o demás familiares, muchos de estos padres trabajan en turnos que no les permite compartir en familia momentos que marquen positivamente la vida de sus hijos, llegando a altas horas siempre apurados, molestos o cansados, transmitiendo esto a los pequeños quienes no están preparados para comprender ciertas actitudes de sus padres, adoptando estas erradas formas de comportamiento como normales, por consiguiente las reflejan en el aula con sus compañeritos y maestros, generando un ambiente de conflicto que no permite desarrollar las actividades de forma adecuada y con disciplina. La metodología de este trabajo se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyándose en una investigación exploratoria y descriptiva; para luego realizar la tabulación correspondiente y con los resultados obtenidos basados en los procedimientos estadísticos, se logró establecer la hipótesis “Las normas de comportamiento en el aula si influyen en el desarrollo de las destreza comunicativas no verbales de los niños de 4 a 5 años de la Escuela Particular Cerro Hermoso del Distrito Metropolitano de Quito” el aspecto de la inexistencia de las reglas fue comprobado y validado por lo cual se prosigue con la indagación
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28083
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
180322636-2_Mónica Cristina Mantilla Sánchez.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.