Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27915
Titel: “Enfermedad de la orina en jarabe de arce”
Autoren: Llerena Guachambala, Edwin Patricio Dr. Esp.
Espinoza Barbosa, Jessica Amparo
Stichwörter: ENFERMEDAD DE LA ORINA
JARABE DE ARCE
AMINOÁCIDOS
CADENA RAMIFICADA
ALOISOLEUCINA
DAÑO NEUROLÓGICO
Erscheinungsdatum: 1-Mai-2018
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Zusammenfassung: La enfermedad de la orina en jarabe de arce, constituye uno de los errores innatos del metabolismo provocado por alteraciones en el complejo α-cetoácido deshidrogenasa de cadena ramificada, que desencadena aumento de los aminoácidos de cadena ramificada en el plasma, α-cetoácidos en todos los fluidos corporales y producción de aloisoleucina que es el marcador patognomónico de esta enfermedad y puede constituir un ente de alta gravedad de no ser diagnosticada y tratada a tiempo. (1) Su presentación clínica es de abordaje amplio, ya que se han descrito cinco variantes clínicas que no tienen asociación con el genotipo. La presentación clásica se desarrolla en el período neonatal, la sintomatología puede presentarse durante la primera semana de vida con aparición de vómitos, somnolencia, succión débil e irritabilidad, además convulsiones provocando una encefalopatía progresiva hasta llegar al coma e incluso a la muerte de no ser tratada a tiempo. El período de oro para iniciar el tratamiento para evitar que ocurra un daño neurológico irreversible es en los primeros 7 a 10 días. El tratamiento se basa en una dieta libre de aminoácidos de cadena ramificada y vigilancia metabólica. El pronóstico generalmente es bueno en pacientes donde el diagnóstico es oportuno y se inicia el tratamiento temprano. (2)
Beschreibung: La enfermedad de la orina en jarabe de arce, constituye uno de los errores innatos del metabolismo provocado por alteraciones en el complejo α-cetoácido deshidrogenasa de cadena ramificada, que desencadena aumento de los aminoácidos de cadena ramificada en el plasma, α-cetoácidos en todos los fluidos corporales y producción de aloisoleucina que es el marcador patognomónico de esta enfermedad y puede constituir un ente de alta gravedad de no ser diagnosticada y tratada a tiempo. (1) Su presentación clínica es de abordaje amplio, ya que se han descrito cinco variantes clínicas que no tienen asociación con el genotipo. La presentación clásica se desarrolla en el período neonatal, la sintomatología puede presentarse durante la primera semana de vida con aparición de vómitos, somnolencia, succión débil e irritabilidad, además convulsiones provocando una encefalopatía progresiva hasta llegar al coma e incluso a la muerte de no ser tratada a tiempo. El período de oro para iniciar el tratamiento para evitar que ocurra un daño neurológico irreversible es en los primeros 7 a 10 días. El tratamiento se basa en una dieta libre de aminoácidos de cadena ramificada y vigilancia metabólica. El pronóstico generalmente es bueno en pacientes donde el diagnóstico es oportuno y se inicia el tratamiento temprano. (2)
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27915
Enthalten in den Sammlungen:Medicina

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
ESPINOZA JESSICA.pdf1,37 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
ESPINOZA JESSICA_.pdf378,78 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.