Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27885
Título : El ciclo de aprendizaje de Kolb como estrategia para el desarrollo del proceso de lecto escritura de las personas con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa P.C.E.I Juan León Mera
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Cobo Castro, Mercedes Elizabeth
Palabras clave : APLICACIÓN DEL CICLO DE KOLB
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FORMACIÓN ACADÉMICA
LECTO-ESCRITURA
TALLERES VIVENCIALES
ESCOLARIDAD INCONCLUSA
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : In the Juan León Mera PCEI Educational Unit, the poor use of the Kolb learning cycle has been detected as a problem in the development of the Reading-writing process for Persons with Unfinished Schooling (PCEI), in this research work developed an intervention in the teaching-learning process, where practical workshops were applied based on the Kolb cycle, methodology used from its four phases: Concrete Experience; Reflexive Observation, Abstract Conceptualization, Active Experimentation. This intervention required a before and after in the level of development of the process of reading and writing. The data obtained in this research reveal a greater ability of students to read and write correctly, contributing to improve the processes of comprehension, comparison, analysis, synthesis and codification of written messages, their identification, selection of main ideas, secondary and interpretation of the analyzed texts of interest of the students improving their capacities since, when relating the learnings initiated in an experience and the application of these allow to consolidate the learning of reading and writing of the students, being of vital importance for their future professional performance.
Descripción : En la Unidad Educativa P.C.E.I Juan León Mera se ha detectado como problemática el deficiente uso del ciclo de aprendizaje de Kolb, como estrategia en el desarrollo del proceso de Lecto-escritura de las Personas con Escolaridad Inconclusa (P.C.E.I.), en este trabajo de investigación se desarrolló una intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se aplicaron talleres prácticos basados en el ciclo de Kolb, metodología utilizada a partir de sus cuatro fases: Experiencia Concreta; Observación Reflexiva, Conceptualización Abstracta, Experimentación Activa. Esta intervención requirió de un antes y un después en el nivel de desarrollo del proceso de Lecto-escritura. Los datos obtenidos en esta investigación, revelan mayor capacidad de los estudiantes para leer y escribir correctamente contribuyendo a mejorar los procesos de comprensión, comparación ,análisis, síntesis y codificación de los mensajes escritos, su identificación, selección de ideas principales, secundarias e interpretación de los textos analizados de interés de los estudiantes mejorando sus capacidades ya que, al relacionar los aprendizajes iniciados en una experiencia y la aplicación de estos permiten consolidar los aprendizajes de lectura y de escritura de los estudiantes, siendo de vital importancia para su futuro desempeño profesional.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27885
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cobo Mercedes.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.