Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27810
Título : Análisis de la cascarilla de arroz utilizada como filtro en el tratamiento de aguas residuales provenientes de lavadoras y lubricadoras de autos “Polito´s” ubicada en el cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Sánchez Sailema, Andrés Santiago
Palabras clave : AGUAS RESIDUALES
CASCARILLA DE ARROZ
ENSAYOS DE LABORATORIO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The Experimental Work consists in the analysis of the effectiveness of a filter made from rice husk, for the reduction of the concentration levels of the environmental parameters Biochemical Oxygen Demand, Chemical Oxygen Demand, and Oils and Fats, in the residual water from the "Polito's" Car Washer and Lubricator in Tisaleo canton, province of Tungurahua. For this purpose, the filtration system was built, consisting of a storage tank, a pipe for the water conduction by gravity and a square plastic container with some rice husk. After running the tests for 91 days, the concentrations of the parameters were measured 9 times, the first measurement was made directly from the effluent and the remaining 8 once the residual water was filtered. Based on the measurements made, it is determined that the concentration levels without a filter exceed the maximum admissible limits according to the Ecuadorian environmental standards established in the Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), which are 70 mg/l for oils and fats, 250 mg/l for BOD5, and 500 mg/l for COD. Meanwhile, after the filtering process, the concentration values were reduced below that established by the TULSMA in the case of BOD5 and COD, but not for oils and fats, whose concentration values were reduced but still exceeded maximum admissible limits. Consequently, it is established that the filter based on rice husk is effective to reduce the concentration levels in car washers and lubricators, although in the case of oils and fats it is necessary to carry out a subsequent filtering process.
Descripción : El Trabajo Experimental consiste en el análisis de la efectividad de un filtro elaborado a base de cascarilla de arroz, para la disminución de los niveles de concentración de los parámetros ambientales Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, y Aceites y Grasas, en el agua residual de la Lavadora y Lubricadora de Autos “Polito´s” del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua. Para el efecto se construyó el sistema de filtración que consta de un tanque de almacenamiento, una tubería para la conducción del agua por gravedad y un recipiente cuadrado de plástico que contiene la cascarilla de arroz. Una vez realizadas las pruebas de funcionamiento durante 91 días, se midieron durante 9 ocasiones las concentraciones de los parámetros, la primera medición se efectuó directamente del efluente y las 8 restantes una vez que el agua residual fue filtrada. A partir de las mediciones realizadas se determina que, los niveles de concentración sin filtro exceden los límites máximos admisibles de acuerdo a las normas ambientales ecuatorianas, establecidos en el Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), que son de 70 mg/l para los aceites y grasas, 250 mg/l para el DBO5 y 500 mg/l para el DQO. Mientras tanto que, posterior al proceso de filtrado, se redujeron los valores de concentración por debajo de lo establecido por el TULSMA en el caso del DBO5 y DQO, no así para los aceites y grasas, cuyos valores de concentración se redujeron pero aún excedían los límites máximos admisibles. Consecuentemente, se establece que el filtro a base de cascarilla de arroz es eficaz para reducir los niveles de concentración en las lavadoras y lubricadoras de autos, aunque en el caso de los aceites y grasas se requiere efectuar un proceso de filtrado posterior.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27810
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 1241 - Sánchez Sailema Andrés Santiago.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.