Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27701
Título : La concentración de mercado y su incidencia en el desempeño de las empresas en el sector de fabricación de jeans, CIIU: C 141001
Autor : DT - Vayas López, Álvaro Hernán
Chicaiza Carrasco, Gilson Miguel
Palabras clave : CONCENTRACIÓN DE MERCADO
DESEMPEÑO
CAPACIDAD INSTALADA
FABRICACIÓN DE JEANS
Fecha de publicación : may-2018
Resumen : El presente estudio tiene como propósito analizar cuantitativamente el desempeño que han tenido las empresas a partir del nivel de concentración de mercado dentro del sector de fabricación de Jeans, para identificar la relación causal que presentan las variables de investigación. También se busca describir el nivel de concentración existente dentro del sector de fabricación de Jeans durante el período comprendido entre el año 2011 – 2016, así como el nivel de rentabilidad de las principales empresas que conforman el sector. En consecuencia, se busca relacionar el desempeño de las empresas dedicadas a la fabricación de Jeans y nivel de concentración en el mercado. Se procedió a estructurar un modelo de regresión lineal múltiple que explique a la rentabilidad expresada a través del margen neto de rentabilidad en función del índice de Herfindahl-Hirschman, el índice de precios al consumidor y la capacidad instalada de cada empresa durante el período 2011 – 2016. El índice de Herfindahl-Hirschman muestra la presencia de un mercado oligopólico con una fuerte tendencia a ser un monopolio. La regresión mostró también un coeficiente de Determinación alto, lo que establece que el desempeño empresarial de las principales empresas dentro del sector se explica considerablemente por la concentración del mercado.
Descripción : The purpose of this study is to quantitatively analyze the performance of companies based on the level of market concentration within the Jeans manufacturing sector, in order to identify the causal relationship presented by the research variables. It also seeks to describe the level of concentration in the manufacturing sector of Jeans during the period between 2011 - 2016, as well as the level of profitability of the main companies that make up the sector. Consequently, it seeks to relate the performance of companies engaged in the manufacture of jeans and level of concentration in the market. We proceeded to structure a multiple linear regression model that explains the profitability expressed through the net profit margin based on the Herfindahl-Hirschman index, the consumer price index and the installed capacity of each company during the 2011 period. 2016. The Herfindahl-Hirschman index shows the presence of an oligopolistic market with a strong tendency to be a monopoly. The regression also showed a high Determination coefficient, which establishes that the business performance of the main companies within the sector is explained considerably by the concentration of the market.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27701
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4248e.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.