Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27698
Título : “Estilos de crianza y su relación con las habilidades sociales en adolescentes”
Autor : García Ramos, Diana Carolina Ps. Cl. Mg.
Torres Ortiz, Sergio Jonatan
Palabras clave : HABILIDADES_SOCIALES
ESTILOS_DE_CRIANZA
FAMILIA
SISTEMA
SOCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Descripción : Los estilos de crianza como fuente generados de habilidades sociales constituyen un tema de interés y extensa revisión bibliográfica. Para Redondo, Tejado y Rodríguez (2012), las habilidades sociales se definen como la facultad de realizar intercambios de conductas y obtener un resultado favorecedor para ambas partes de la relaciones. A través de las pautas de crianza que emplean los padres, la familia se ha convertido en un sistema regulador de las emociones y comportamiento humano, el lugar de trasmisión de normas, reglas y herramientas que permiten el desenvolvimiento de los adolescentes en sus relaciones sociales. El objetivo de esta investigación parte de la necesidad de descubrir el nexo o relación de los estilos de crianza y las habilidades sociales en los adolescentes. El estudio se realizó en una población rural de la provincia de Napo, la parroquia Pano, en la Unidad Educativa Guillermo Kadle, empleando un estudio de tipo correlacional, corte trasversal y enfoque cuantitativo: para este fin se aplicó la Escala de Socialización Parental ESPA29 y el inventario de habilidades sociales de Goldstein en una muestra de 70 alumnos de 12 a 18 años. Los resultados del Chi Cuadrado con respecto al padre fueron (X2(6)= 15,357, p<0.05), de la madre (X2(6)= 5,742, p>0.05), además se ubica al estilo de crianza autoritario como el más empleado en el padre y el estilo autorizativo en la madre; sin embargo los niveles de habilidades encontrados en la mayoría de estudiantes fueron bajos, seguido del nivel medio y finalmente en menor proporción habilidades altas. Se concluye que existe correlación positiva entre el estilo de crianza del padre y habilidades sociales, mientras que en la madre la correlación es negativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27698
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHO DE AUTOR-SERGIO JONATAN TORRES ORTIZ.pdf233,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS - SERGIO JONATAN TORRES ORTIZ.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.