Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27684
Título : Educación ubicua y el proceso cognitivo
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Salguero Cajo, Ana Ximena
Palabras clave : AULA ICONOGRÁFICA, UBICUO, PACIE, EDUCACIÓN, FASES
Fecha de publicación : 1-abr-2018
Resumen : El presente trabajo de investigación permitió el desarrollo e implementación de una aplicación informática educativa que permite el uso de herramientas on line para el aprendizaje ubicuo como es la implementación de un aula iconográfica para estudiantes universitarios, la cual permite mediante su diseño, formas y colores los educandos adquieran y conserven el conocimiento de manera agradable. La aplicación va dirigida a estudiantes de nivel superior de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de la ciudad de Riobamba. La presente investigación fue desarrollada e implementada para los estudiantes de la materia de Informática los cuales recibieron los temas de Word, Excel e Internet los cuales mediante la ayuda de herramientas que se utilizaron en el ambiente virtual tales como vídeos que se encuentran en YouTube, imágenes, documentos en slideshare, permitiendo de esta manera desarrollar las actividades, tareas y evaluaciones para así generar el conocimiento. La investigación es cuantitativa apoyándose de la investigación bibliográfica; para lo cual se planteó una variable independiente y una variable dependiente. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta la cual se realizó a 189 estudiantes entre hombres y mujeres, mediante el uso de 17 interrogantes que se encuentran en la nube mediante un formulario de Googledrive. Se debe destacar que para la investigación se determinó la hipótesis la cual fue comprobada en la fase del planteamiento de la propuesta mediante la aplicación de la prueba estadística de Will Coxón, rechazando la hipótesis nula. Los resultados obtenidos en la encuesta fueron validados mediante el uso del Coeficiente de Alfa de Cronbach con el valor de 0,74 los cuales fueron favorables para el planteamiento de la propuesta que es el desarrollo de un aula iconográfica mediante la aplicación de la metodología PACIE; esta metodología consta de las 3 fases Fase 0 que describe al docente y temas a tratar en el transcurso del curso, la Fase Académica en esta fase se genera el conocimiento, y la Fase final la cual determina la despedida, además posee las características de la presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27684
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0603034273-Ana Ximena Salguero Cajo.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.