Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27220
Title: La ilustración como técnica de comunicación en el fortalecimiento de la cultura popular en niños de sexto año de educación básica de la ciudad de Ambato
Authors: Ruiz Pérez, Christian Gabriel
Ramos Moya, Fernanda Pamela
Keywords: CULTURA POPULAR
NIÑOS DE SEXTO AÑO
IDENTIDAD CULTURAL
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Abstract: This research aims to let know various aspects of popular culture, focused on the strengthen of knowledge in the children of the sixth year of basic education in the Ambato city, this topic is feasible since its importance of enrichment and understanding of children about culture, cultural identity through illustration. Knowing the problems related to the lack of information on culture, it is therefore proposed as a solution, the creation of printed material with contents that allow to instruct on the subject in a balanced way linking illustrations and texts as media, as communication as a technique for the development of this research. Once established and applied the methodology for the collection of information, the segments of interest were sought to determine the need to obtain knowledge about culture and identity through a printed medium developed with a style of illustration that is impact And recognizable for children, in order to be able to assimilate the information in a clear way, and to comply with the objectives of the project, in addition to the information is concise and interactive, by means of the handling of pop up within the layout, such So that the information arrives and stays in the users. Thus, through an illustrated story, creation of scenarios and characters, seeks to reinforce their knowledge in the different areas of popular culture, as a medium of interest that involves parents and teachers in the decision to acquire this information material, for the Learning of children Nowadays, children have a lot of learning of the world, and it is feasible to strengthen own topics from Ecuador. That is why it seeks to communicate the different branches of popular culture and that they contribute in an enriching and important knowledge for their life, for the formation of cultural identity and recognition of Ecuadorian values.
Description: La presente investigación tiene como fin dar a conocer los diversos aspectos referentes a la cultura popular, enfocado en el fortalecimiento de conocimientos en los niños del sexto año de educación básica de la ciudad de Ambato, este tema es factible ya que su importancia radica en el enriquecimiento y entendimiento de los niños acerca de la cultura, identidad cultural a través de la ilustración. Abordando la problemática referente a la ausencia de información sobre cultura, es por ello que se propone como solución, la creación de material impreso con contenidos que permitan instruir sobre el tema de una forma equilibrada vinculando ilustraciones y textos como medios informativos, como técnica de comunicación para el desarrollo de esta investigación. En la actualidad los niños tienen un aprendizaje constante del mundo y es viable fortalecer temas autóctonos del Ecuador, es por eso que se busca comunicar las diferentes ramas de la cultura popular y que las mismas aporten en un conocimiento enriquecedor y de importancia para su vida, para la formación de identidad cultural y reconocimiento de valores ecuatorianos. Una vez establecido y aplicado la metodología para la recolección de información, se acudió a los segmentos de interés para determinar, la necesidad de obtener conocimientos acerca de la cultura e identidad a través de un medio impreso desarrollado con un estilo de ilustración que sea de impacto y reconocible para los niños, con el fin de pueda asimilar la información de una forma clara, y cumpla con los objetivos del proyecto, además que la información sea concisa e interactiva, por medio del manejo de pop up dentro de la diagramación, de tal manera que la información llegue y permanezca en los usuarios. Es así como mediante un cuento ilustrado, creación de escenarios y personajes, se busca reforzar su conocimiento en las diferentes áreas de la cultura popular, como medio de interés que involucre a padres y maestros en la decisión de adquisición de este material informativo, para el aprendizaje de los niños.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27220
Appears in Collections:Diseño gráfico publicitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ramos Fernanda.pdf4,16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.