Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27218
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Barrionuevo, Nancy Margarita-
dc.contributor.authorToscano Pinto, Paulina Abigail-
dc.date.accessioned2018-02-22T14:12:14Z-
dc.date.available2018-02-22T14:12:14Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27218-
dc.descriptionEl paisaje urbano de la ciudad de Ambato cuenta con inmuebles y fachadas que despiertan el interés por conocer el contenido histórico de su creación y apego memorable en los ciudadanos; después del terremoto de 1949, el casco antiguo sufrió graves daños que terminaron por destruir los vestigios arquitectónicos que se fueron enlazando en los procesos de consolidación; a fin de transmitir el legado de aquellos que se mantienen hasta el día de hoy, se mencionan como hitos aquellos con características como; su referencia de localización, arquitectura y repercusión cultural. La presente investigación hace énfasis en la importancia de comunicar la identidad cultural mediante estos elementos visuales en el diseño del indumento por ser un campo que aborda la comprensión colectiva y posibilita la predisposición a crear una tendencia genuina por la estética local. La metodología utilizada en esta investigación, permitió recopilar información histórica, social y cultural sujeta a establecer qué edificaciones se consideran hitos y el porqué de su distinción; asimismo se establecieron características en relación a la apreciación de los hitos en los jóvenes y sus preferencias, se realizaron entrevistas con una percepción idónea en el campo histórico, arquitectónico y del diseño de modas, que corroboren la indagación previa. Mediante un análisis iconográfico propuesto en el modelo de Panofsky y adaptado a la descripción de las edificaciones seleccionadas, se consiguió desglosar el contenido en 3 fases; pre- iconográfica con detalles visibles, ubicación y fecha de instauración; la fase iconográfica, que enfatiza la historia y necesidad de creación, para su posterior fase iconológica que describe el significado y connotaciones presentes en la fachada de las edificaciones y la configuración interna para las plazas; posterior a este análisis se procedieron a extraer los elementos creativos de cada hito como lo son las formas, colores y texturas que se reflejan en el diseño del indumento mediante el proceso creativo en prendas seleccionadas como unisex. Los resultados se justifican en la presentación de un sketchbook que representa de modo visual el indumento casual unisex priorizando a la urbe ambateña como motivo gestor con significado e historiaes_ES
dc.description.abstractThe cityscape of the city of Ambato has real estate and facades that wakes the interest for knowing the historical content of its creation and memorable attachment to its citizens; after the earthquake in 1949, the old town suffered several damage which ended up destroying the architectural vestiges which were linked in the process of consolidation; in order to convey the legacy of those who remain to this day, those with characteristics such as its reference of location, architecture and cultural repercussion. The present research emphasizes the importance of communicating the cultural identity through these visual elements in the design of the garment as it is a field that addresses the collective understanding and makes possible the predisposition to create a genuine tendency for local aesthetics. The methodology used in this research allowed the collection of historical, social and cultural information subject to establishing which buildings are considered milestones and why they are distinguished; these characteristics were also established in relation to the assessment of milestones in young people and their preferences to represent cultural identity through casual unisex clothing and interviews were conducted with a suitable perception in the historical, architectural and fashion design field that corroborate the previous inquiry. Through an iconographic analysis proposed in the Panofsky model and adapted to the description of the selected buildings, it was possible to disaggregate the content in 3 phases: Pre-iconographic with visible details, location and date of establishment, the Iconographic phase, which emphasizes the history and necessity of creation, for its later iconological phase that describes the meaning and connotations present in the facade of buildings and the internal configuration for squares. After this analysis, the creative elements of each milestone were extracted as they are, the shapes, colors and textures that are reflected in the design of the clothing through the creative process in garments selected as unisex. The results are justified in the presentation of a sketchbook, this way extend the opportunity to use the local environment in the universes of the dress, managing to prioritize the city of Ambato as motive manager with meaning and history.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHITOS URBANOS – AMBATOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectINDUMENTO CASUALes_ES
dc.subjectMODA UNISEXes_ES
dc.subjectPROCESOS CRATIVOS- DISEÑOes_ES
dc.titleHitos urbanos de la ciudad de Ambato, como gestores de identidad cultural en el diseño de indumentaria casual unisex para jóvenes ambateños de 18 a 25 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Diseño de modas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Paulina Toscano.pdf11,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.