Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27131
Título : Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños y niñas
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Chasiluisa Unda, Eva Paulina
Palabras clave : COSTUMBRES, CULTURA, CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 1-ene-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo se realizó en la Unidad Educativa “Ana Páez” en el sector San Felipe, cantón Latacunga, trata sobre la incidencia de las estrategias metodológicas para fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de 4 a 5 años de educación inicial. La metodología aplicada fue el enfoque cuanti cualitativo, cuantitativo porque permitió presentar información estadística y cualitativa porque se recogió información por medio de la entrevista; la modalidad fue de campo porque se aplicó en una unidad educativa y bibliográfica, ya que se efectuó la revisión conceptual en libros, documentos digitales; de nivel exploratorio, descriptivo y de asociaron la variables; se trabajó con cincuenta y cuatro personas que intervinieron en la investigación; la recolección de la información se efectúo con las técnicas de la observación, la encuesta y la entrevista. Las conclusiones de este trabajo determinan que no se utilizan adecuadamente las estrategias metodológicas enfocadas a fortificar la identidad cultural, que los profesores no están capacitados y representa un desafío la educación inclusiva dentro de la interculturalidad. En función de estos hallazgos se puede determinar que fue necesario el fortalecer la identidad cultural de la niñez, por ello se propuso la elaboración de una guía de estrategias metodológicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con temas culturales, que ayuden al cumplimiento de los objetivos propuestos y de esta manera se logró incentivar a los alumnos a través del uso de materiales de lectura con textos culturales, el respeto a la identidad, la valoración de su propia cultura, tradiciones y costumbres de sus pares; a fin de construir el conocimiento orientado a la integración cultural.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27131
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
C.I. 0502933989 Licenciada Eva Paulina Chasiluisa Unda.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.