Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27130
Título : El reciclaje en el desarrollo motor de los niños
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Espín Galarza, María Martha
Palabras clave : APRENDIZAJE, AUTOESTIMA, CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 1-ene-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : La temática de estudio se relaciona con el reciclaje, elemento básico para el proceso enseñanza aprendizaje, y el desarrollo motor, al favorecer en el progreso de habilidades, destrezas y conocimientos, que conllevan al pensamiento, creatividad e imaginación cumpliendo con normativas establecidas en el sistema educativo para mejorar la adquisición de saberes a través de la interrelación que el educando establece con el medio ambiente, considerando que mediante la manipulación de objetos desarrolla el pensamiento creativo, la psicomotricidad, coordinación el equilibrio afectivo, favoreciendo en el control del cuerpo, la afirmación de lateralidad, control postural, ubicación en tiempo y espacio, refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno, logrando la integración a nivel social con sus compañeros; en la metodología sobresalió la modalidad bibliográfica – documental, de campo y de interacción social; en los niveles del estudio se aplicó el exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, se trabajó con una población de ciento treinta personas, en la operacionalización de la variable independiente, se encuentra en la categorización el proceso, aprendizaje y medio ambiente, en la operacionalización de la variable dependiente, el desarrollo motor, con la categorización desarrollo integral, habilidades motrices, autonomía; en las técnicas se empleó la observación, la entrevista; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario estructurado, la ficha de observación y la guía de entrevista, se elaboró cuadros y gráficos para el análisis e interpretación de datos que facilitó la comprobación de la hipótesis y la argumentación en las conclusiones y recomendaciones; además se elaboró una propuesta de solución al problema investigado con el propósito motivar en la convivencia escolar, la participación, para la educación de calidad, al propiciar un clima afectivo, al despertar el interés, la participación e integración del grupo, que aumenta el autoestima, el liderazgo, las relaciones interpersonales, para consolidar su formación educativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27130
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803926789 María Martha Espín Galarza.pdf4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.