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Título : Responsabilidad social empresarial en el sector de calzado de la provincia de Tungurahua
Autor : Saltos Cruz, Juan Gabriel
Sinchiguano Chasiloa, Inés Yolanda
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
INDUSTRIA DE CALZADO
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : The footwear sector is one of the most significant manufacturing industries for Ecuador, it contributes to the development of the productive matrix. The province of Tungurahua is the largest exponent of production and marketing of footwear, highlighting the strength and durability in each of its products. For companies, Corporate Social Responsibility (CSR) is one of the most sought-after goals, involving company-society participation, in order to fulfill economic, ethical, legal and philanthropic responsibilities as a vector of sustainable development, Balance the resources of companies in social, environmental and economic aspects. The results of the research project, pointed out the footwear companies of the province of Tungurahua, do not have a high participation with the interest groups, reason for which there is no control in the management of their social activities. The proposed CSR model integrates the semantic dimensions and oppositions of Corporate Social Responsibility, which are justified by management models studied in depth. The construction of a model of Corporate Social Responsibility, is substantial to achieve sustainable development, enriches the continuous work of footwear companies with different stakeholders, justifying their participatory and voluntary work for the benefit of others. For this purpose, two instruments were used to collect information with a survey technique for companies, and for consumers themselves, which were validated via experts, a sample was taken 331 for companies and 384 for consumers.
Descripción : El sector de calzado es una de las industrias con perspectiva al desarrollo sostenible en el Ecuador, contribuyendo al desarrollo de la matriz productiva. La provincia de Tungurahua es el mayor exponente de producción y comercialización de calzado, destacando la resistencia y durabilidad en cada uno de sus productos. Para las empresas, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es uno de los objetivos más buscados, involucra la participación de la empresa y la sociedad, a fin de cumplir con las responsabilidades económicas, éticas, legales y filantrópicas como vector de un desarrollo sostenible, mismo que equilibre los recursos de las empresas en aspectos de carácter social, medioambiental y económico. Los resultados del proyecto de investigación, señalan que las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua, no poseen una alta participación con los grupos de interés, motivo por el cual no existe un control en el manejo de sus actividades sociales. El modelo de RSE propuesto, integra las dimensiones y oposiciones semánticas de la Responsabilidad Social Empresarial, justificadas por modelos de gestión estudiados a profundidad La construcción de un modelo de Responsabilidad Social Empresarial, es sustancial para alcanzar un desarrollo sostenible, enriquece el trabajo continuo de las empresas de calzado con los diferentes grupos de interés, justificando así su labor participativa y voluntaria en beneficio de los demás. Para ello se elaboraron dos instrumentos de recolección de información con técnica de encuesta para las empresas, y para consumidores mismas que se validaron vía expertos, se tomó una muestra 331 para empresas y 384 para consumidores.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27054
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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