Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26971
Título : El perfil actitudinal del docente y su influencia en el ambiente laboral
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Machado Vaca, Ximena Maribel
Palabras clave : AMBIENTE LABORAL
COMUNICACIÓN ASERTIVA
PERFIL PROFESIONAL
FACTORES INFLUYENTES
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : The present investigation has as objective to determine the attitudinal profile of the teacher and his influence in the labor environment, knowing that these factors are fundamental in the development of the institution, because they directly affect the personal development, allowing to create different types of environments that generate nexuses of companionship, the investigation is based on authors such as: Orejuela, Espinosa and Mora who talk about the influential factors in the work environment, in addition to another author such as Mullo who talks about the importance of the professional profile. In the Institution to investigate the deterioration of the affective value among teachers, conflicts that generate a toxic environment, as well as, the limited assertive communication between its members which leads to a weak work environment. The methodology used includes the technique of the survey for data collection, statistically checking through the Chi-square method the influence of the Attitudinal Profile in the Work Environment, since a large part of the teachers state that misinformation leads to a lack of assertive communication between teachers generating limited application of moral values. After this a guide of strategies was created to improve the attitudinal profile of the teachers, it contains strategies to instruct them. These strategies will contribute as a support within the institution, because there was no guide to support the problem currently investigated. Descriptors: work environment, assertive communication, teaching, strategies, influential factors, guidance, institution, attitudinal profile, professional profile, values.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo determinar el perfil actitudinal del docente y su influencia en el ambiente laboral, sabiendo que estos factores son fundamentales en la desarrollo de la institución, porque inciden directamente en el desenvolvimiento personal, permitiendo crear diferentes tipos de ambientes que generan nexos de compañerismo, la indagación se sustenta en base a autores como: Orejuela, Espinosa y Mora quienes hablan sobre los factores influyentes en el ambiente laboral además otro autor como Mullo que habla sobre la importancia del Perfil profesional. En la Institución al investigar se aprecia el deterioro del valor afectivo entre docentes, conflictos que generan un ambiente tóxico, así como, la escasa comunicación asertiva entre sus miembros lo que conlleva a un débil ambiente laboral. La metodología utilizada incluye la técnica de la encuesta para la recolección de datos, comprobando estadísticamente a través del método del Chi cuadrado la influencia del Perfil Actitudinal en el Ambiente Laboral, puesto que gran parte de los docentes afirman que la desinformación conlleva a desencadenar escasa comunicación asertiva entre docentes generando limitada aplicación de valores morales. Posterior a esto se creó una guía de estrategias para mejorar el perfil actitudinal de los docentes, el mismo contiene estrategias para instruirlo. Estas estrategias contribuirán como un soporte dentro de la institución, porque no existía ninguna guía para apoyar el problema investigado actualmente.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26971
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ximena Machado.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.