Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26913
Título : La comunicación institucional como herramienta para mejorar el liderazgo educativo en el colegio “Neptalí Sancho Jaramillo” de la ciudad de Ambato, año lectivo 2006 – 2007
Autor : Núñez., Marcelo
Urbina Salguero, Silvia Paulina
Palabras clave : COHERENCIA EMPATIA COMUNICARSE
Fecha de publicación : 1-dic-2017
Resumen : Comunicarse es vivir, interrelacionarse y trascender, porque traslada las ideas de las personas a otras con el fin de generar aprendizaje o entendimiento, además que amplía el horizonte cultural, de la ciencia, del conocimiento y mantiene unida e informada a la colectividad. La educación desarrolla el pensamiento; la inteligencia se la alcanza con un mejor desarrollo del pensamiento; la creatividad necesita del apoyo de la inteligencia, para ser únicos y originales. Pero en este duro trajinar del cerebro está un lazo que los une, los cohesiona; nexo indisoluble llamado comunicación desde cuando las sociedades descubrieron códigos que los identificaron, escritos y hablados; en donde radica un arte oculto: saber comunicarse. Todo cuerpo colegiado se sirve de ella para construir un andamio que le permita edificar la institucionalidad en base a lo que cada uno de sus miembros realiza y que se entiende, es para el beneficio personal y colectivo. Son muchas las circunstancias en las que esta comunicación se corta o se rompe, provocando el desfase actitudinal o ejecución entre sus elementos; de ahí que, es importante cuidar que sus hilos no sufran el desgaste excesivo por su mal uso; se debe recurrir a varias estrategias que posibiliten su fiel utilización. La Comunicación Institucional, como herramienta para mejorar el Liderazgo Educativo en el Colegio “Neptalí Sancho Jaramillo”, de la ciudad de Ambato, en el año lectivo 2006 – 2007, tiene como objetivo consolidar el sistema de comunicación entre los participantes por medio de una permanente relación humana, la capacitación constante y la renovación de los medios o herramientas que se utilizan para su fortalecimiento. En este proceso se toma en cuenta a la base de la razón de existir de la institución: padres de familia, alumnos y maestros; quienes ejecuten las ideas que esta investigación hace como aporte a su mejoramiento y fortalecimiento organizacional; se espera que den frutos positivos, entregando a la sociedad jóvenes forjados en lo académico, procedimental y actitudinal, factores útiles para enfrentar el desarrollo socio – cultural de la ciudad y del país. La comunidad educativa participará activamente en el mejoramiento del liderazgo educativo, por lo que es indispensable emprender un camino para impartir la educación por competencias; este cambio es posible lograr a través de investigar sobre las reales aspiraciones del estudiantado por medio del empleo de encuestas, cuya tabulación y estudio nos darán las pistas acerca del camino a escoger. Lo fundamental de la aplicación de la encuesta, además de tener resultados con gran acierto estadístico, es la aplicación de soluciones en forma y en fondo. Las exigencias de la globalización y desarrollo de la educación por competencias, como corrientes de pensamiento formativo que han ingresado en la educación también presupone la formación paralela de los mandos institucionales, administrativos y de servicio para mantener coherencia y no esperar que sea solo un sector el involucrado. Finalmente, la presente investigación parte del hecho cierto que en los males de la educación, solo se atacan cuestiones superficiales y no se involucran a todos sus componentes y, en la comunicación intervienen otros factores que influyen poderosamente como currículo oculto, alterando las circunstancias que no se previeron a su debido tiempo. La comunicación y la actividad que mantienen los elementos de la institución en sus relaciones interpersonales son variadas, será importante revisar cómo se dan estas en los diferentes grupos tomados para nuestro estudio; concientes de que este mundo de competencias demanda un desarrollo humano sustentable y que por lo tanto la educación ecuatoriana tiene que buscar la superación de su gente, entiende y responde a las necesidades del desarrollo de las informaciones planteándose nuevos paradigmas que le permitan entregar una formación integral, a fin de superar la educación tradicional que aun persiste en nuestras aulas, buscando siempre una formación humanística, con la firme convicción de que solo a través del desarrollo personal, alcanzaremos la gran transformación social.“La persona que no se comunica no progresa”; Una buena comunicación desarrolla nexos de empatía mas firme y posibilita mayor avance en el entendimiento de la ciencia, la tecnología, la cultura y la interrelación social; una adecuada comunicación genera el aparecimiento de niveles superiores de autoestima, esfuerzo, perseverancia hacia el alcance de metas
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26913
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1802837359 Silvia Paulina Urbina salguero.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.