Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26880
Título : La Educomunicación y la sexualidad en las y los adolescentes indígenas de la Parroquia Salasaka en el Cantón San Pedro de Pelileo
Autor : Barrios Mesa, Reinier
Torres Soria, David Ivan
Palabras clave : COMUNICACIÓN
EDUCOMUNICIACIÓN
EDUCACAIÓN
SEXUALIDAD
MODELO PEDAGÓGICO
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The present research mainly seeks to investigate more about sexuality and its correct learning in the indigenous adolescents of the Salasaka Parish, proposing to educational communication as an alternative that improves sex education in this somewhat stereotyped and conservative community about All in terms of sexuality. Undoubtedly, accessing information about sexuality and their care is vital for adolescents, considering that this is the age where they begin to inquire about their sexuality and all the changes involved in this stage. The educational establishments and the family nucleus have neglected this aspect so important for the development of human life, because this is the reason why the elaboration and execution of educommunicational campaigns in the matter of sexuality, seek in a certain way to remedy and contribute in a way This neglect, which mainly occurs in indigenous communities. This is how the Salasaka community sees itself in the need to learn more about their sexuality.This research project focuses on the population that does not receive enough information on sexuality issues, even after adolescence, information is scarce and erroneous. Communication education engages adolescents in the learning process much more effectively, making talking about sexuality a completely normal and more open, in this way education is an interdisciplinary and transdisciplinary field of study.Therefore a correct information, adequate, accurate and also involving communication as a pedagogical and didactic model, will help students to show greater interest in the learning of any subject, even in subjects related to sexuality, leaving aside the methods Traditional that do not teach sexuality and maintains a unidirectional education, in addition the application of educommunication allows the students to form their own criteria to discover and live their sexuality.
Descripción : La presente investigación, principalmente busca indagar más sobre la sexualidad y su correcto aprendizaje en las y los adolescentes indígenas de la Parroquia Salasaka, planteando a la comunicación educativa como una alternativa que mejore la educación sexual, en esta comunidad un tanto estereotipada y conservadora, sobre todo en temas de sexualidad. Sin duda, acceder a información sobre sexualidad y sus cuidados, es de vital importancia para las y los adolescentes, teniendo en cuenta que esta es la edad en donde ellos comienzan a indagar sobre su sexualidad y todos los cambios que involucra esta etapa. Los planteles educativos y el núcleo familiar han descuidado este aspecto tan importante para el desarrollo de la vida humana, pues esta es la razón por la que la elaboración y ejecución de campañas educomunicacionales en materia de sexualidad, buscan de cierta manera remediar y aportar de forma positiva este descuido, que principalmente sucede en las comunidades indígenas. Es así que la comunidad Salasaka se ve en la necesidad de aprender más sobre su sexualidad. Este proyecto de investigación se enfoca en la población que no recibe suficiente información sobre temas de sexualidad, incluso después de pasar su adolescencia, la información es escasa y o errónea. La educación comunicacional hace participar a las y los adolescentes de proceso de aprendizaje mucho más efectivo, haciendo que hablar de sexualidad sea algo completamente normal y más abierto, de esta forma la educomunicación es un campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar. Por tanto una correcta información, adecuada, precisa y que además involucre a la comunicación como modelo pedagógico y didáctico, ayudara en los educandos a mostrar mayor interés frente al aprendizaje de cualquier tema, incluso en temas referentes a la sexualidad, dejando de lado los métodos tradicionales que no enseñan sexualidad y mantiene una educación unidireccional, además la aplicación de la educomunicaciòn permite que los escolares formen su propio criterio para descubrir y vivir su sexualidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26880
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-CS-500.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.