Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26684
Título : “El entorno familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 2 a 3 años.”
Autor : Barrazueta Gómez, Rosario Celeste Lic. Mg.
Tonato Delgado, Mariela Elizabeth
Palabras clave : ENTORNO_FAMILIAR
DESARROLLO_LENGUAJE
TEST_ZIMMERMAN
COMPRENSIÓN_AUDITIVA
HABILIDAD_VERBAL
Fecha de publicación : 1-nov-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : This research was carried out based on the theme: The family environment and the development of oral language in children from 2 to 3 years whose general objective was to study how the family environment affects the development of oral language. To obtain the data, a questionnaire was applied to parents assessing the family environment. It consists of three dimensions: training, balance and convivence, which allowed the child to know the environment. For the evaluation of the oral language of the children, the Zimmerman test was applied individually to the 20 children attending the "B" health center "Ambato", which consists of two areas: listening comprehension and verbal ability , The data were analyzed statistically obtaining an influence in the dimension of formation in relation to the age of listening, and the age of verbal ability, but also a suitable family environment was found and the children present difficulties in the development of the language. Considering the factors that affect the development of oral language, it can be evidenced that the influence of the family environment has a great impact on the development of oral language in children from 2 to 3 years.
Descripción : Esta investigación se realizó en base al tema: El entorno familiar en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 2 a 3años cuyo objetivo general fue indagar de qué manera afecta el entorno familiar en el desarrollo del lenguaje oral. Para la obtención de los datos se aplicó un cuestionario dirigido a los padres de familia el que evalúa el entorno familiar, consta de 3 dimensiones: la formación, equilibrio y convivencia, que permitió conocer el entorno que rodea al niño. Para la evaluación del lenguaje oral de los niños se usó el test de Zimmerman aplicado de forma individual a los 20 niños/as que asisten al Centro de Salud Tipo “B” Totoras de la ciudad de Ambato, mismo que consta de dos áreas, comprensión auditiva y habilidad verbal, los datos se analizaron de forma estadística obteniendo una influencia en la dimensión de formación con relación a la edad de comprensión auditiva, y la edad de habilidad verbal, sin embargo también se encontró un entorno familiar adecuado y los niños presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje. Considerando los factores que afectan el desarrollo del lenguaje oral, se puede evidenciar que la influencia del entorno familiar es de gran impacto en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 2 a 3años.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26684
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor.pdf106,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tonato Delgado, Mariela Elizabeth.pdf965,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.