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Title: Diseño de un Plan para mejorar la calidad del agua embotellada de la Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Guaranda
Authors: Córdova Suárez, Manolo Alexander
Solórzano Saltos, Edwin Álvaro
Keywords: GESTIÓN DE LA CALIDAD
AGUA EMBOTELLADA
NORMAS ISO
AMAPAG
Issue Date: Nov-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambaro. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Maestría en Gestión de la Producción Agroindustrial
Abstract: The research was developed in the Municipal Water and Sewerage Company of Guaranda (EMAPAG), aimed at designing a plan to improve the quality of bottled water considering the requirements established in ISO 10005: 2005. The initial diagnosis identified a 22 % compliance with the requirements of the quality plan. Through a Pareto diagram an order of priorities was assigned to the identified problems within which the planning, production and processes related to the client stand out. A survey was applied to clients and workers of the company to know the perception they have about internal aspects linked to production, establishing that the company does not have protocols implemented for the development of the activities involved in the water bottling process, as well as communication and feedback with the client. The quality plan designed for the company specifies what procedures and resources should be applied, who should apply them and when they should be applied. At the end of the research phase, the requirements verification sheet of ISO 10005: 2005 was applied again, reaching 84% compliance, which demonstrates the applicability and efficiency of the plan.
Description: La investigación se desarrolló en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda (EMAPAG), tuvo como finalidad diseñar un plan para mejorar la calidad del agua embotellada considerando los requisitos establecidos en la norma ISO 10005: 2005. El diagnóstico inicial identificó un 22 % de cumplimiento de los requisitos del plan de calidad. Mediante un diagrama de Pareto se asignó un orden de prioridades a los problemas identificados dentro de los que se destacan la planeación, producción y procesos relacionados con el cliente. Se aplicó una encuesta a clientes y trabajadores de la empresa para conocer la percepción que tienen sobre aspectos internos vinculados a la producción, estableciendo que la empresa no cuenta con protocolos implementados para el desarrollo de las actividades que involucra el proceso de embotellado de agua, así como la comunicación y retroalimentación con el cliente. El plan de calidad diseñado para la empresa especifica qué procedimientos y recursos deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse. Al final de la fase investigativa se aplicó nuevamente la ficha de verificación de requisitos de la norma ISO 10005:2005,
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26680
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