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Title: Diagnóstico de las etapas del proceso de dispensación de medicamentos y su relación en la satisfacción del usuario externo (consulta externa) de la farmacia hospitalaria de la clínica metropolitana
Authors: Santamaría Díaz, Edwin Cesar
Barahona Alvear, Myriam Lorena
Keywords: PROCESO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS
ETAPAS DEL PROCESO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS SEGÚN BPF
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO
SERVICIO DE FARMACIA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud.
Abstract: Esta investigación se realizó en la farmacia hospitalaria de la Clínica Metropolitana de la ciudad de Riobamba ubicada en zona centro de la ciudad, en las calles Junín 25-28, entre España y García Moreno, en el periodo 2015, en la misma, participaron 110 usuarios externos. El propósito de esta investigación fue diagnosticar las etapas del proceso de dispensación de medicamentos y su relación en la satisfacción del usuario externo; para ello fue necesario la identificación de las etapas del proceso de dispensación de medicamentos, mediante fichas de observación, las cuales fueron aplicadas al personal de farmacia, además de la identificación del proceso de dispensación a través de las preguntas del cuestionario que se utiliza. Se estableció la relación de dependencia entre las variables independientes (X1 y X2)y variable dependiente (Y) y cómo estás inciden sobre el índice de satisfacción del usuario externo. Este trabajo se justifica porque el servicio farmacéutico tiene que realizar actividades dentro de sus procesos internos que garanticen y contribuyan el aseguramiento del uso adecuado del medicamento, una buena salud y calidad de vida del paciente, ya que no basta con entregar un medicamento de calidad, por lo que es imprescindible la existencia de medidas que verifiquen sistemáticamente el cumplimiento de las buenas prácticas en todos los procesos farmacéuticos preservando la calidad del medicamento y su uso racional. Metodológicamente, este trabajo investigativo se aborda desde el punto de vista cualitativo - cuantitativo, de tipo transversal-descriptivo con la aplicación de un diseño de investigación de campo, con la utilización de una muestra. La técnica utilizada fue la observación mediante fichas de observación al personal de farmacia donde se constataba el cumplimiento de las cinco etapas del proceso de dispensación de medicamentos según BPF durante la entrega del medicamente al usuario externo. Además, se utilizó una encuesta avalada por expertos de la Universidad de Granada, Facultad de Farmacia año 2007, formada por un cuestionario de tipo nominal con escala de Likert de cinco opciones, el cual está formado por cuatro partes, que son: información general del cuestionario, preguntas relacionas con la variable independiente, preguntas relacionadas con la variable dependiente, y datos informativos del paciente. En los resultados obtenidos se presentaron dos variables independientes como es el proceso de dispensación de medicamentos – preguntas del cuestionario que la llamaremos X1, y el cumplimiento de las etapas del proceso de dispensación de medicamentos según Buenas Practicas de farmacia (BPF) que se le denominó como X2, quienes presentaron una relación con una intensidad moderada como lo indica el valor de multicolinealidad rX1 y X2 = 0.582. De igual manera se estableció la relación de las variables independientes X1 y X2 sobre la variable dependiente Y satisfacción del usuario externo existiendo una relación con una intensidad significativa como lo indica el valor de correlación r = 0.886. Se estableció un modelo matemático: Yc=0.096+0.6091+0.069X2 Con parámetros de regresión múltiple y la aplicación de la prueba t de Student, con un valor de P valor 0.000 <= 0.05 estableciendo que la muestra se infiere a la población. Finalmente este modelo matemático se comprobó con 10 farmacias de la ciudad de Ambato y Riobamba, farmacias independientes, franquiciadas o en cadena, indicando que P valor > = 0.05 se acepta la H0, concluyendo que YC = Y Real es decir no existe variación Y calculado en función de X1 y X2 no tiene variación con Y Real.
Description: This research was carried out in the hospital pharmacy of the Metropolitan Clinic of Riobamba located in downtown area of the city, on the streets Junin 25-28 between Spain and García Moreno at the period of 2015, with 110 external users that participated, the purpose of this inquiry was to diagnose the stages of the drug dispensing process and their relationship with the external user satisfaction, for this it was necessary to identify the stages of the process of dispensing medicines according to Good Practices in Pharmacy (GMP) through fact sheets which were applied to pharmacy staff, in addition to the identification of the dispensing process through the questions of the questionnaire used. The relationship between the independent variables and the dependent variable was established and how they affect the satisfaction index of the external user. This research work is justified because the pharmaceutical service has to carry out activities within its internal processes that guarantee and contribute the insurance the proper use of medication, a good health and quality of life of external patient, It´s not enough to deliver a quality drug, so it is essential that there be measures that verify systematically the fulfillment of good practices in all pharmaceutical processes preserving the quality of the drug and its rational use. Methodologically, this research is approached from the qualitative - quantitative point of view, with a transverse - descriptive type with the application of a field research design, with the use of a sample, which is then inferred to the population. The technique used through observation tabs to pharmacy staff where compliance with the five stages of the drug dispensing process according to GMP was verified during delivery of the medication to the external user. In addition, a survey supported by experts from the University of Granada Faculty of Pharmacy 2007, formed by a questionnaire of nominal type with Likert scale of five options, which is formed by four parts, general information of the questionnaire, questions related to the independent variable, questions related to the dependent variable and informative data of the patient. In the results we obtained two independent variables were presented, such as the drug dispensing process - questions from the questionnaire that we will call X1, and compliance with the stages of the drug dispensing process according to Good Pharmacy Practices (BPF) which is referred to as X2, who presented a relation with a moderate intensity as indicated by the multicollinearity value rX1 and X2 = 0.582. In the same way the relation of the independent variables X1 and X2 was established on the dependent variable Y satisfaction of the external user existing a relationship with a significant intensity as indicated by the correlation value r = 0.886. A mathematical model was established: Yc=0.096+0.6091+0.069X2, with multiple regression parameters and the Student t test, with a value of P value of 0.000 < = 0.05, establishing that my sample is applied to the population. Finally this mathematical model was tested with 10 pharmacies in the city of Ambato and Riobamba, independent pharmacies, franchised or in chain, indicating that P value> = 0.05 accepted H0, concluding that Yc = Y Real is not variation Y calculated as a function of X1 and X2 does not change with Y Real
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26493
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