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Título : Aplicabilidad de un material compuesto con matriz polimérica reforzado con fibras de planta de mora (Rubus Glaucus) en partes interiores de carrocerías de la industria carrocera de Tungurahua
Autor : Espín Lagos, Segundo Manuel
Balladares Pazmiño, Morayma de los Ángeles
Palabras clave : MATRIZ POLIMÉRICA
RUBUS GLAUCUS
MATERIALES COMPUESTOS
PROCESOS DE FABRICACIÓN
ENSAYOS DESTRUCTIVOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The present research is based on the experimentation of a composite material with polymer matrix and reinforced with blackberry plant fiber. This type of fiber is proposed, due to that the Tungurahua province has a planted area of 3,673 hectares of this plant, which are pruned monthly and its agricultural wastes are burned because there is no application for them, producing large amounts of CO2 that contaminates the environment, for that reason the fiber that was used as a reinforcing material was obtained from these agricultural wastes. Were fabricated test tubes with different configurations, volumetric fractions and manufacturing process, which were tested under some policies like ASTM D3039 for tensile strength, ASTM D7268 for flexion and ASTM D5628-10 for impact, in order to obtain mechanical properties such as modulus of elasticity, maximum stress (pulling and flexion), flexural modulus and maximum impact strength or absorbed energy. From the study, it was determined by statistical analysis that group 6, formed by 70 % of polymer matrix and 30 % of reinforcement of blackberry plant fiber showed better characteristics, having a tensile strength equal to 18.62 MPa, resistance at bending equal to 46.9 MPa and absorbed energy equal to 1.2156 J. Accordingly, the hypothesis raised in this research is accepted and therefore the composite material accomplish with the minimum mechanical properties required in the internal componentes of bodywork industry bodies.
Descripción : La presente investigación se basa en la experimentación de un material compuesto con matriz polimérica y reforzado con fibra de planta de mora. Esta fibra es propuesta porque la provincia de Tungurahua posee una superficie plantada de 3.673 hectáreas de dicha planta, las mismas que son podadas mensualmente y sus desechos agrícolas son quemados debido a que no existe una aplicación para los mismos, produciendo grandes cantidades de CO2 que contamina el ambiente, razón por la cual de estos desechos agrícolas se obtuvo la fibra que fue usada como material de refuerzo. Se fabricaron probetas con distintas configuraciones, fracciones volumétricas y proceso de fabricación, que fueron ensayadas bajo normas ASTM D3039 para tracción, ASTM D7268 para flexión y ASTM D5628-10 para impacto, a fin de obtener propiedades mecánicas como son el módulo de elasticidad, esfuerzo máximo (tracción y flexión), módulo de flexión y resistencia máxima de impacto o energía absorbida. Del estudio realizado se determinó mediante análisis estadístico que el grupo 6, conformado por 70% de matriz polimérica y 30% de refuerzo de fibra del tallo de planta de la Mora presentó mejores características, teniendo una resistencia a la tracción = 18.62MPa, resistencia a flexión = 46,9MPa y energía absorbida =1.2156J. Por lo tanto, la hipótesis planteada en esta investigación es aceptada y por ende el material compuesto cumple con las mínimas propiedades mecánicas requeridas en las partes internas de las carrocerías.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26391
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