Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26369
Título : El autoestima y el aprendizaje de las Matemáticas de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz del cantón Ambato
Autor : Yánez Sánchez, Rubén Israel
Calderón Carvajal, David Sebastián
Palabras clave : AUTOESTIMA, APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-oct-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa l
Resumen : El presente trabajo tiene como enfoque el autoestima y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del Octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Teniente Hugo Ortiz” del cantón Ambato; considerando que el autoestima es esencial en la formación de una persona y a su vez en procesos cognitivos. Por tal razón se ha elaborado un estudio minucioso sobre el tema, utilizando investigación de campo y bibliográfica. En la investigación se pudo evidenciar mediante encuestas realizadas a los estudiantes y docentes, que el autoestima y aprendizaje de las matemáticas influyen en procesos enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento académico. Tomando como base la investigación planteada, se ha creado un artículo científico debido a que en la actualidad el autoestima dentro del contexto educativo ha ido modificándose progresivamente, incidiendo en factores como la sociabilidad y procesos psicológicos cognitivos, lo cual de una u otra manera generan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, viéndose afectadas las actividades escolares y extraescolares encomendadas por el docente. Una vez analizado el problema planteado se puede obtener como conclusión, que los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz, muestran baja autoestima de tal manera esto influye en los procesos intarulicos dentro del área de las matemáticas, debido a que existe un insuficiente control sobre aprendizaje y rendimiento académico y un bajo nivel de comunicación, lo cual ha disminuido la adecuada participación activa dentro de las clases.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26369
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALDERÓN CARVAJAL DAVID SEBASTIÁN.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.