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Título : Estudio de las emisiones directas e indirectas de los gases efecto invernadero (GEI) en los terminales terrestres de la ciudad de Riobamba
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Pico Pérez, Paulina Elizabeth
Palabras clave : GESTIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
GASES EFECTO INVERNADERO
HUELLA ECOLÓGICA
HUELLA DE CARBONO
TERMINALES TERRESTRES
RIOBAMBA
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Resumen : A study about the direct and indirect emission of Greenhouse Gas was developed to determine the Carbon Foodprint in the bus stations of Riobamba city. The aim is to reflect one of the biggest problems about environmental pollution that affects the whole world and the society. The indirect emission of energy or Alcance 2 was determined through the electricity consumption in KWh of the buildings that belong to the local and inter-cantonal bus station. The emissions of Alcance 3 were achieved with the equipment: Bacharach ECA 450 in mg/m3 which helped to calculate the factor of emission of CO2 and N2O in kg/TJ. The factor of emission of CH4 was bibliographically achieved. Then, it was calculated the emission of CO2, N2O and CH4 in tons and the carbon foodprint in t CO2 –e. The average value of the emission factor of CO2, wich is the highest, had a value of 57690,128 Kg CO2/TJ being this one lower than the emission factor reported in the IPCC 74100 Kg CO2/TJ. Meanwhile, the Carbon Footprint for the Alcance 1 was 0,000 t CO2 –e due to the lack of a particular car owned by the transport stations, Alcance 2: 0,553 t CO2 –e and Alcance 3: 37388,225 t CO2 –e. The Alcance 3, which belongs to the vehicle fleet of all the bus stations of Riobamba city, has a higher contribution to the Carbon Footprint. That is why it should be taken into account that the factors influencing to the increasing of the emission of Greenhouse Gas are: technology, operation of buses and characteristics of diesel fuel.
Descripción : Se realizó el estudio de las Emisiones Directas e Indirectas de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la determinación de la Huella de Carbono en los terminales terrestres de la ciudad de Riobamba, con la finalidad de reflejar uno de los más grandes problemas de contaminación ambiental que afecta al mundo y la sociedad. Las emisiones Indirectas de energía o de Alcance 2 se determinaron mediante el consumo eléctrico en KWh de los edificios pertenecientes al terminal terrestre e intercantonal, las Emisiones de Alcance 3 se obtuvieron con el equipo Bacharach ECA 450 en mg/m3, con estas se calculó el factor de emisión de CO2 y N20 en kg/TJ, el factor de emisión del CH4 se obtuvo bibliográficamente, posteriormente se calculó la emisión de CO2, N2O y CH4 en toneladas y la huella de carbono en t CO2 –e. El valor promedio del factor de emisión de CO2 que es el más elevado tuvo un valor de 57690,128 Kg CO2/TJ siendo este menor que el factor de emisión reportado en la IPCC 74100 Kg CO2 /TJ. Mientras que la Huella de Carbono para el Alcance 1 fue de 0,000 t CO2 –e debido a la inexistencia de un vehículo particular perteneciente a los terminales, Alcance 2: 0,553 t CO2 –e y Alcance 3: 37388,225 t CO2 –e, el Alcance 3 correspondiente a la flota vehicular de todos los terminales de la ciudad de Riobamba tienen mayor aportación a la Huella de Carbono por lo que se debe tomar en cuenta que los factores que influyen en el aumento de la generación de GEI son: la tecnología, operación de los autobuses, y características del combustible (diésel).
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26333
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

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