Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26311
Título : Sistemas de costos de producción y la rentabilidad del sector florícola de la parroquia Aláquez provincia de Cotopaxi
Autor : DT - Mayorga Morales, Tito Patricio
Lalaleo Castillo, Laura Fabiola
Palabras clave : SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
ELEMENTOS DEL COSTO
ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
SECTOR FLORÍCOLA
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : In the last decades the floriculture has represented a great economic growth to the sector and therefore to the country, since the production of roses as a nontraditional export income has obtained great place in the economy of Ecuador, reason why it is indispensable to optimize the Productive processes through the efficient management of production cost systems. At the beginning of the floricultural activity does not consider the need to have a production cost analysis that serves as an aid in decision making. The farms dedicated to the management of cultivation, harvesting and post-harvesting activities have devoted their greatest effort to sales volume as a business goal, leaving aside the analysis of production costs generated by these processes. In contrast to the above, today the trend is different so it is necessary to use some cost system which will help managers and accountants with truthful and timely information thus achieving the increase in profit margin. The present investigation refers to two very important elements, the first cost systems and the other the profitability, which go hand in hand with the contribution that they must generate within the organizations, since the use of a cost system should be considered as a Tool that facilitates the control and handling of the costs during the productive process. As a viable proposal for the management of production costs, the production cost system was proposed for control and management in floriculture companies.
Descripción : En las últimas décadas la floricultura ha representado un gran crecimiento económico al sector y por ende al país, pues la producción de rosas como un ingreso de exportaciones no tradicional ha obtenido gran cabida en la economía del Ecuador, por lo que es indispensable el optimizar los procesos productivos a través del manejo eficaz de los sistemas de costos de producción. A comienzos de la actividad florícola no se consideraba la necesidad de tener un análisis de costos de producción que sirva como ayuda en la toma de decisiones. Las fincas dedicadas al manejo de las actividades de cultivo, cosecha, postcosecha, han dedicado su mayor esfuerzo al volumen de ventas como meta empresarial dejando de lado el análisis de los costos de producción que generan estos procesos. En contraste con lo anterior, en la actualidad la tendencia es distinta por lo que es necesario emplear algún sistema de costos el cual ayudara a los administradores y contables con información veraz y oportuna logrando de esta forma el incremento en el margen de beneficio. La presente investigación refiere a dos elementos muy importantes el primero sistema de costos y el otro la rentabilidad los cuales van de la mano por el aporte que deben generar dentro de las organizaciones, debido que la utilización de un sistema de costo se debe considerar como una herramienta que facilite el control y manejo de los costes durante el proceso productivo. Como propuesta viable para el manejo de los costos de producción se planteó el sistema de costos por órdenes de producción para el control y manejo en las empresas floricultoras.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26311
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4099i.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.