Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26259
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantamaría Freire, Edwin Javier-
dc.contributor.authorRomo Muñoz, María Fernanda-
dc.date.accessioned2017-09-29T20:56:11Z-
dc.date.available2017-09-29T20:56:11Z-
dc.date.issued2017-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26259-
dc.descriptionLa gastronomía es una de las principales atracciones para el turista que genera grandes ingresos económicos para los dueños de los restaurantes, siendo un factor muy importante para el desarrollo de la economía del cantón, por ello, se plantea como objetivo: determinar el beneficio económico que genera el sector gastronómico en el destino turístico Baños de Agua Santa de la Provincia de Tungurahua. El presente trabajo de investigación está orientado a conocer el insuficiente impacto económico positivo en el sector gastronómico, para conseguir esta información se utilizó la metodología del enfoque cuantitativo, la misma que se obtuvo de la base de datos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Baños con una población de 174 restaurantes y la aplicación de las encuestas fueron a 120 propietarios de los distintos restaurantes. Se procedió a la verificación de hipótesis a través de la Correlación de Spearman, que dio como resultados valores entre -1,00 a +1,00 que determinó la existencia de una correlación positiva considerable marcada por la variable independiente gastronomía sobre la variable dependiente beneficio económico Se determinó que el 55% de los propietarios de los restaurantes manifestaron que la ganancia que perciben por cada plato es menor a 3.00 dólares, por ende, el 48 % de sus ingresos se encuentra comprendido entre $ 500 a $ 1.500 dólares, lo cual es rentable la gastronomía ofertada dependiendo la temporada y permite que exista mayor movimiento económico, permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad local y generar oportunidades de empleo.es_ES
dc.description.abstractThe gastronomy is one of the principal atracctions for the tourist who generates economic income to the owners of restaurants. This is a very important factor for the development of the economy of the canton. The objetive planned is determine the economic benefit which generates the gastronomic sector in the touristic destination Baños of Agua Santa of the province of Tungurahua. The present research work is oriented to know the insuficient, positive and economic impact in the gastronomic metodology of quantitative approach. It was obtained for the base data of autonomous goverment desentralized that realized to 120 owners of different restaurants. Proceding to the verefication of the hypothesis through the correlation of spearman. The resultes givens were valves between – 1,00 to + v1,00 that determine a positive and considerable correlation markedfor the independent variable gastronomy over the dependent variable economic benifit. I´ts was determined that 55%of restaurants owners state that the profut obtained for each dish is less to 3 dollars. It means that 48% of profits are about 500 to 1500 dollars. So the offerted gastronomy depending on the season allow a greater economic movement. It improves the life style of the local community generating Jobs opportunities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectGASTRONOMÍAes_ES
dc.subjectBAÑOSes_ES
dc.titleMedición del beneficio económico generado en la gastronomía del destino turístico Baños de Agua Santa.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
386 o.e..pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.