Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2584
Título : La aplicación de las técnicas del brain gym en la motricidad gruesa y fina y su incidencia en el aprendizaje significativo en los niños de 4 a 6 años de la unidad educativa atenas
Autor : MIRANDA FREIRE, MARÍA EUGENIA
Palabras clave : Brain Gym,Aprendizaje Significativo
Fecha de publicación : 30-nov-2012
Resumen : El Ecuador vive un período de amplias realizaciones y cambios, pero, lo que es más importante, de crecientes preocupaciones respecto de la educación. Esto puede comprobarse fácilmente en los debates suscitados por diversos e importantes sectores del país, sean estos los maestros, los estudiantes, las cámaras de la producción, el Parlamento Nacional o los medios de comunicación. Todo ello contribuye a fortalecer los programas que ejecuta el Gobierno Nacional y aporta a una definición de las orientaciones para la acción del futuro. El presente trabajo investigativo tiene por objeto: realizar un estudio en la problemática de los niños de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Atenas de la ciudad de Ambato en donde el inadecuado desarrollo de la motricidad fina y gruesa afecta el aprendizaje; para esto es importante recordar que: Los niños y niñas son seres biológicos que aprenden, por ello es necesario profundizar en la plataforma básica para los aprendizajes conformados por los sistemas neuro-biológicos, ya que sus características se convierten en fuente para organizar los aprendizajes que conducen a las concepciones psicológicas y por ellas a las pedagógicas. Las técnicas del Brain Gym permitirá el desarrollo de la Motricidad Gruesa y Fina será una herramienta para el educador teniendo en cuenta que no es un fin, sino uno de los medios más eficaces que facilita el aprendizaje significativo; cabe recalcar que al desarrollar la Motricidad Gruesa y Fina los niños/as serán capaces de enfrentar obstáculos, correr riesgos, y se pondrá en evidencia sus potencialidades intelectuales, afectivas y físicas para construir el conocimiento en su propia realidad. Se identificaron las variables, las mismas que fueron categorizadas dentro del marco teórico, la metodología que se utilizó está basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta y los resultados del procesamiento de la información me llevó a recomendar la aplicación de una Guía de Ejercicios del Brain Gym. Ya que la formación de los recursos humanos, considerada como el principal factor del desarrollo, hace que el tema de la educación tenga un protagonismo cada vez mayor en la sociedad contemporánea.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2584
Aparece en las colecciones: Maestría en Centros Educativos Infantiles

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MA-GM-CE-INFA-872.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.