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Título : Adaptaciones curriculares en las ciencias exactas y el perfil de salida de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali
Autor : Infante Paredes, Ruth Elizabeth
Almachi Quinatoa, Edwin Rolando
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
ENSEÑANZA-APREDIZAJE
CAPACIDADES ESPECIALES
PERFIL ACADÉMICO
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : The current research work is developed in the Educational Unit Marco Aurelio Subia – Batalla de Panupali, Latacunga district, Cotopaxi province, it starts as a necessity, since students in the “ser bachiller” tests which are evaluated by the Ecuadorian Ministry of Education and currently together with Senescyt, obtained low grades in the last academic periods in the exact sciences subjects: Mathematics, Natural Sciences (Physics, Chemistry and Biology), as it is attached in the annexes. The main aim of the research is to determine the incidence of curricular adaptations in exact sciences and the outbound profile of the baccalaureate students of the Educational Unit, taking into account the curricular adaptations in evaluation, methodology and curricular elements which are directly related with the outbound profile, where students are suggested to practice three values such as justice, solidarity and innovation. This research work focuses on the constructivist paradigm where students develop cognitive abilities and capabilities like analyzing, reasoning nad constructing; all of this focused on the resolution of daily life problems. This research work is based on a scientific, observational correlational and descriptive methodology, it is a field work since data about curricular adaptations and the outbound profile of the baccalaureate students of the Educational Unit is obtained, later the inquiry technique with the Likert scale (always, sometimes, never) is applied, in order to recollect, process and tabulate to procure charts, graphs, and tables; consequently chi-square is applied to accept the alternative hypothesis where it is stated that curricular adaptations in exact sciences influence the outbound profile of the baccalaureate students of the Educational Unit.
Descripción : El presente trabajo de investigación se realiza en la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, nace como una necesidad, ya que los estudiantes al momento de rendir las pruebas de Ser Bachiller que son evaluadas por el Ministerio de Educación del Ecuador y en la actualidad en conjunto con el Senescyt, obtienen bajas calificaciones en los últimos periodos académicos en las asignaturas de ciencias exactas: Matemáticas, Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), como se adjunta en los anexos. El principal objetivo de la investigación es determinar la incidencia de las adaptaciones curriculares en las ciencias exactas y el perfil de salida de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa, tomando en consideración las adaptaciones curriculares en la evaluación, metodología y elementos curriculares las mismas que están en relación directa con el perfil de salida, en donde se orienta a practicar en los estudiantes tres valores como la justicia, solidaridad e innovación. El trabajo de investigación se enfoca en el paradigma constructivista en donde los estudiantes desarrollan las capacidades y habilidades cognitivas como analizar, razonar, interpretar y construir; todo esto enfocado a resolver problemas de la vida diaria. La investigación está basado en una metodología científica, observacional, correlacional y descriptiva, es un estudio de campo puesto que se obtiene datos sobre las adaptaciones curriculares y el perfil de salida de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa, posteriormente se aplica la técnica de la encuesta con la escala de Likert (siempre, a veces, nunca), para recolectar, procesar y tabular, obteniendo cuadros, gráficos y tablas; consecuentemente se aplica la prueba de hipótesis chi-cuadrado para aceptar la hipótesis alternativa en donde se afirma que las adaptaciones curriculares en las ciencias exactas inciden en el perfil de salida de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25736
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

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