Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25493
Título : “Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Ambato”
Autor : Díaz Martín, Yanet Psc. Mg.
Guano Bermeo, Ivonne Vanessa
Palabras clave : ESTRÉS_ACADÉMICO
AFRONTAMIENTO
SÍNTOMAS_FISIOLÓGICOS
REACCIONES_PSICOLÓGICAS
REACCIONES _COMPORTAMENTALES
Fecha de publicación : 1-may-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Stress is one of the most important risk factor in health illness process. The university studies can to produce academic stress on medical students specifically. The research objective was to determine if there any relation between academic stress and coping used by medical students from the Technical University of Ambato in Ecuador .A correlational study was carried out from October 2016 to March , 2017. The universe wos the second medical students and sample of 81. Used the SISCO and the ACS, where the alternative hypothesis was verified by what the academic stress is related to coping. In addition, it was concluded that academic stressors that most affected were the excess of assessments, the implementation of a review, the academic overload and the responsibility to meet the academic requirements. Found physiological symptoms such as fatigue-permanent fatigue, symptoms related to the activity of sleep, headaches and migraine in the psychological reactions showed problems of concentration, forgetfulness, anxiety and distress, behavioral reactions showed that there is increasing prevalence or reduction of food consumption and the motivation for the activities. The strategies used were made-to succeed and physical distractions, which shows a predominance of style aimed at the resolution of the problem, which leads students to focus on problem-solving strategies to mitigate the effect of stress.
Descripción : El estrés académico constituye un factor de riesgo para la salud y la calidad de vida. Con el objetivo de determinar la relación del estrés académico con el afrontamiento que utilizan los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Ambato se realizó un estudio correlacional-descriptivo con una muestra de 81 estudiantes del segundo semestre. Como instrumentos se utilizaron el SISCO y el ACS, donde se verificó la hipótesis alterna por lo que el estrés académico está relacionado con el afrontamiento. Además se concluyó que los estresores académicos que más afectaron fueron el exceso de evaluaciones, la realización de un examen, la sobrecarga académica y la responsabilidad por cumplir con las exigencias académicas. Se encontraron síntomas fisiológicos como la fatiga-cansancio permanente, síntomas relacionados con la actividad de sueño, dolores de cabeza y migraña En las reacciones psicológicas se demostró problemas de concentración, olvidos, ansiedad y angustia, dentro de las reacciones comportamentales se evidenció que hay prevalencia en aumento o reducción del consumo de alimentos y la desmotivación por las actividades. Las estrategias utilizadas fueron esforzarse-tener éxito y distracciones físicas, lo cual muestra un predominio del estilo dirigido a la resolución del problema, lo que lleva a los estudiantes a centrarse en estrategias de solución del problema para mitigar el efecto del estrés.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25493
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de Autor Ivonne Vanessa Guano Bermeo.pdf183,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Ivonne Vanessa Guano Bermeo.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.