Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25411
Título : La adaptación curricular inclusiva en el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados
Autor : Nieto Viteri, Paulina Alexandra
Molina Cusme, Jorge Julio
Palabras clave : ADAPTACIÓN CURRICULAR
ATENCIÓN DIFERENCIADA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
IGUALDAD - INCLUSIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : Santo Domingo de los Colorados high school is a medium-level public-type institution whose mission is to educate youth through the use of technology and the permanent practice of values. This is sustained by an adequate and continuous training of human resources in an organic and dynamic context to reach educational excellence which is framed by the principles of equality, equity, interculturality and inclusion. Thus, the issue of the application of inclusive curricular adaptation in students with disabilities of the Santo Domingo de los Colorados high school, arises in such a way that the academic performance of students with disabilities improves significantly and that teachers have the possibility to create differentiated work for this group of students. The overall objective was to determine the impact of inclusive curricular adaptation on the academic performance of students with disabilities at the Santo Domingo de los Colorados Educational Unit. The methodology that was used to carry out this research was of quantitative nature. The technique used to collect information was a survey, and the instrument was a questionnaire. The questionnaires were given to a sample of 23 students with disabilities and 112 teachers. The results obtained were tabulated in Excel tables. The validity of the alternative hypothesis was tested t of Student which verified that the inclusive curricular adaptation affects the academic performance of students with disabilities of the Santo Domingo de los Colorados high school. For this reason it is suggested that the teachers of the Santo Domingo de los Colorados Educational Unit implement the use of curricular adaptations to give the differentiated attention that students with disabilities are entitled to receive.
Descripción : La Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados es una institución de nivel medio y de tipología pública, cuya misión es educar a la juventud mediante el uso de la tecnología y la práctica permanente de valores, sustentados en una adecuada y continua capacitación del recurso humano, producto de un contexto orgánico y dinámico para llegar a la excelencia educativa, enmarcado en los principios de igualdad, equidad, interculturalidad e inclusión. Es así que el problema sobre la aplicación de la adaptación curricular inclusiva en los estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, surge con el objetivo de m que el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad mejore significativamente y que los docentes tengan la posibilidad de enfocar un trabajo diferenciado para este grupo de estudiantes. Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la adaptación curricular inclusiva en el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados. La Metodología que se utilizó para la realización de ésta investigación fue de tipo Cuantitativa, para la recolección de información se utilizó la Técnica de la Encuesta y como instrumento el Cuestionario, los cuestionarios fueron aplicados a una muestra de 23 estudiantes con discapacidad y 112 docentes. Los resultados obtenidos fueron tabulados en tablas de Excel, y a través de la prueba de t de Student se comprobó la validez de la hipótesis alternativa que determina que la adaptación curricular inclusiva SI incide en el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, de tal manera se sugiere que los docentes de Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados implementen la utilización de adaptaciones curriculares para dar la atención diferenciada que los estudiantes con discapacidad tienen derecho a recibir.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25411
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JORGE MOLINA CUSME.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.