Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25054
Título : El oligopolio del sector curtiembre CIIU: C151101 y la rentabilidad de las empresas en el Ecuador
Autor : DT - Morales Carrasco, Lilián Victoria
Lema Tituaña, Eva Cristina
Palabras clave : OLIGOPOLIO
CIIU: C151101
RENTABILIDAD
SECTOR CURTIEMBRE
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economía
Citación : BFCAUD: T3945e
Resumen : This research project seeks to identify the companies with the highest market concentration in the tanning and dressing sector in Ecuador, to describe the behavior of the profitability indicators of the four most representative companies in the sector and to interpret the relationship between the market concentration and the profitability of the oligopoly registered in the sector. The study is carried out through the structuring of five linear regression econometric models, which analyze the relationship between oligopoly profitability and market concentration, GDP growth rate and production costs. According to this, tests of suitability of the models such as the Ramsey RESET test, the nonlinearity test and the Collinearity test were carried out using the Inflation Factor of Variance. The investigation concluded that the leather tanning and marinating sector is concentrated and exerts market power, identifying an oligopoly formed by the companies: Curtiduría Tungurahua S.A., Servicueros S.A., Curtiembre Renaciente S.A. And Tenería San José.
Descripción : En el presente Proyecto de Investigación se busca identificar a las empresas con mayor concentración de mercado en el sector de curtido y adobo de cuero en el Ecuador, describir el comportamiento de los indicadores de rentabilidad de las cuatro empresas más representativas del sector e interpretar la relación existente entre la concentración de mercado y la rentabilidad del oligopolio registrado en el sector. El estudio se efectúa a través de la estructuración de cinco modelos econométricos de regresión lineal, mediante los cuales se analiza la relación existente entre la rentabilidad del oligopolio y la concentración de mercado, la tasa de crecimiento del PIB y los costos de producción. Conforme a ello se realizaron tests de idoneidad de los modelos como la prueba de especificación de RESET de Ramsey, el test de no linealidad y la prueba de Colinealidad por medio del Factor de Inflación de Varianza. La investigación concluyó que el sector de curtido y adobo de cuero se encuentra concentrado y ejerce poder de mercado, identificándose a un oligopolio conformado por las empresas: Curtiduría Tungurahua S.A., Servicueros S.A., Curtiembre Renaciente S.A. y Tenería San José.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25054
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T3945e.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.