Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25026
Title: La ilustración como instrumento en el reconocimiento de los mitos y leyendas de los pueblos Precolombinos del Ecuador, en los niños de VI año de educación básica
Authors: Tibán Perdomo, Galo Álvaro
Coque Acosta, Edwin Manuel
Keywords: ILUSTRACIÓN VECTORIAL
MITOS Y LEYENDAS PRECOLOMBINOS – ECUADOR
MATERIAL PEDAGÓGICO
PIEZAS VISUALES
Issue Date: Feb-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario
Abstract: The present research is related with the study of the illustration for the recognition of Pre - Columbian myths and legends of Ecuador, focused on strengthening the cultural and mystical aspect of our ancestors and projecting it to the new generations. At present, the study of ancestral or Pre-Columbian cultures is analyzed in the sixth year of general basic education of the educational units in general, so it’s the proposal to integrate and incentive to students reading, improve the process of Teaching-learning with teaching material and developing the imagination. For the realization of the illustrations it was necessary the collaboration of renowned illustrators with the tray in projects of children's drawings, in which Mr. Israel Pardo, independent artist and illustrator, Andrés Medina, freelance and Diego Lara, graphic artist and designer, who through of his advice and experiences made possible the development of visual pieces, likewise the study of myths and legends is an issue that’s generally difficult to collect information, in effect to validate the study proposal consists with the participation of Mr. Luis Jácome Guerrero director of the central collective Dogma. Finally, through the validation and presentation of the proposal with the sample of the target audience, it was possible to generate interest in knowing about our culture, to strengthen the knowledge in the area of social studies and to promote illustration or drawing as a source of communication, with these antecedents are expected to lay the foundations for the present investigation to have a general reach to all the institutions in Ambato city.
Description: La presente investigación está relacionada al estudio de la ilustración para el reconocimiento de los mitos y leyendas Precolombinos del Ecuador, enfocada a fortalecer el aspecto cultural y místico de los ancestros y proyectarlo a las nuevas generaciones. En la actualidad el estudio de las culturas ancestrales o precolombinas, es analizado en los sextos años de educación general básica de las unidades educativas en general, por tanto es ahí donde se busca integrar la propuesta incentivando a los alumnos la lectura, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con material pedagógico y desarrollar la imaginación. Para la realización de las ilustraciones fue necesario la colaboración de reconocidos ilustradores con trayectoria en proyectos de gráficas infantiles, en los cuales destacan; el señor Israel Pardo, artista e ilustrador independiente, Andrés Medina, freelance y Diego Lara artista gráfico y diseñador, quienes a través de sus consejos y experiencias hicieron posible el desarrollo de las piezas visuales. De igual forma el estudio de los mitos y leyendas, para validar la propuesta de estudio consta con la participación del señor Luis Jácome Guerrero, que sin duda hacen del presente tema una obra artística. Finalmente mediante la validación y presentación de la propuesta con la muestra del público objetivo, se pudo generar interés por conocer acerca de nuestra cultura, fortalecer los conocimientos en el área de los estudios sociales y fomentar la ilustración o el dibujo como fuente de comunicación, con estos antecedentes se espera sembrar las bases para que la presente investigación tenga un alcance general hacia todas las instituciones de la ciudad de Ambato.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25026
Appears in Collections:Diseño gráfico publicitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edwin Coque pdf.pdf3,58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.