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Título : Incidencia del diseño y ejecución de proyectos de autogestión en el desempeño de los estudiantes del isped “ricardo marquez tapia" de la ciudad de cuenca, durante el año rural de práctica 2009-2010
Autor : Sacaquirín Wazhima, Edison Edmundo
Palabras clave : DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN
Fecha de publicación : 26-nov-2012
Resumen : El Instituto Superior Pedagógico “Ricardo Márquez Tapia” de la ciudad de Cuenca está al servicio de la sociedad del austro ecuatoriano en la formación de docentes para niños y niñas desde noviembre de 1975; en su labor de entregar a la sociedad, especialmente azuaya, cada vez mejores profesionales en la docencia se ha preocupado de una capacitación y actualización permanente de sus talentos humanos así como de ir a la par de las exigencias sociales; por este motivo, está poniendo en vigencia, en la formación de sus futuros profesionales, nuevos paradigmas teórico-prácticos con un enfoque de análisis crítico, coherente con la necesidad de formar profesores/as conscientes de una práctica pedagógica, eficientes en el momento del encuentro pedagógico, en el aula, para generar aprendizajes y comprometidos en el desarrollo comunitario en el cual les toca desenvolverse. Los estudiantes del último año, antes de recibirse como maestros y maestras, deben realizar su año de práctica rural durante el cual se enfrentarán con realidades y problemas que exigen una transferencia eficaz de los conocimientos adquiridos. En la práctica docente, se plasma toda la teoría y entra en juego competencias que, en un determinado momento, marcan el destino de una persona, de un hecho, de una acción tanto en el aula, en la institución como en la comunidad. Sin embargo, a pesar de su preparación, se ha podido observar que los estudiantes disponen de un limitado conocimiento en el diseño y ejecución de proyectos, particularmente los de autogestión que es clave en el desarrollo del contexto comunitario. Por el desconocimiento de este tipo de proyectos se origina perdida de recursos y asignaciones lo que da como consecuencia un débil desarrollo de las instituciones, paralización de obras físicas prioritarias, todo ello debido a que, en la actualidad, las instituciones del estado y los gobiernos locales, exigen presentar un proyecto pero elaborado y creado por la comunidad, por sus líderes, es así como el proyecto de autogestión agilita los trámites para la consecución de la obra. Para la elaboración de este tipo de proyectos no existe una regla general rígida, hay una serie de sugerencias que sirven para organizar las ideas, es una guía para concretar y establecer criterios. Se considera que la presencia de un Manual de Proyectos de Autogestión, será un instrumento de mucha ayuda para los estudiantes del ISPED en su año rural puesto que se comprobó que los egresados que cumplen con esta tarea no conocen ni manejan el diseño y ejecución de este tipo de proyectos. Se aspira a que con el Manual, los estudiantes que van conociendo, poco a poco, la realidad de sus comunidades, estén en mejores condiciones para enfrentar situaciones apremiantes que son cotidianas en las instituciones y comunidades rurales de nuestro medio. Igualmente, el ISPED, en su malla curricular, deberá poner énfasis en el diseño y ejecución de proyectos de autogestión
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2486
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

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