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dc.contributor.advisorLópez López, Paola Catalina BQF.-
dc.contributor.authorSanto Flores, Myriam Azucena-
dc.date.accessioned2017-02-13T14:50:19Z-
dc.date.available2017-02-13T14:50:19Z-
dc.date.issued2017-02-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24759-
dc.descriptionLa presente investigación se realizó en conductores de la cooperativa de transporte urbano “Los Libertadores” a quiénes se les realizo dos tomas de muestras sanguíneas am y pm, mismas que fueron analizadas en el laboratorio clínico “Moya & Espín”, cuyo objetivo principal fue la determinación de cortisol sérico y su relación con el síndrome de Burnout presentes en los choferes de la cooperativa ya mencionada. Para la selección de la población de estudio se realizó una encuesta, Test de Maslach como ayuda en la verificación de padecimiento del síndrome de Burnout en los choferes y la medición de cortisol sérico con el fin de verificar que cumplan con los criterios de inclusión, se estableció trabajar con pacientes entre 30 a 70 años de edad y qué trabajen más de 3 años en la cooperativa de lunes a viernes, con la finalidad de cumplir con los objetivos los tipos de investigación utilizados fueron descriptiva y correlacional. Los datos obtenidos arrojaron resultados cuantitativos, la aplicación de la encuesta y el test nos brindó información cualitativa. Se concluyó que de los 45 choferes en horas am (7 a 8 de la mañana) presentan el 100% de cortisol sérico dentro del rango normal de 5 a 23 ug/dL. Mientras que en horas pm (4 de la tarde) 15 choferes es decir el 33.3% del 100 % presentan valores elevados de cortisol sérico debido a factores estresores que se pudo definir mediante la encuesta tales como tráfico 66,7%, agente de tránsito 37,8%, ruido 24,4%, conductores de otra cooperativa 22,2%, tiempo de recorrido 20,0%, y el 73,3 de los conductores afirman que las horas más estresantes son en la tarde, el 33,3 % presentan valores normales de cortisol sérico en el rango de 3 a 13 ug/dL debido a que eran los propios dueños de sus unidades y que ya se acoplaban a su rutina diaria. Según los análisis dados de los primeras subescalas del test de Maslach en cuanto a agotamiento emocional y despersonalización se obtuvieron de conclusión que el 35,56 % padece de síndrome de Burnout alto, 51,11% riesgo moderado y Bajo riesgo 13,33%.Mediante al Test se verificó que si está presente el síndrome de Burnout en los conductores de buses urbanos. Una vez analizado los resultados de cortisol sérico pm podemos determinar que si existe relación entre los valores elevados de este analito con los resultados del test de Maslach relacionándolo con el síndrome de Burnout.es_ES
dc.description.abstractThis research was conducted in drivers’ union urban transport "Los Libertadores" to who underwent two takes blood samples am and pm, same that were analyzed in the clinical laboratory "Moya & Espín", whose main objective was the determination of serum cortisol and its relationship with burnout syndrome present in the drivers of the aforementioned cooperative. For the selection of the study population were surveyed, Test Maslach as an aid in verifying suffering from burnout syndrome in drivers and measurement of serum cortisol in order to verify compliance with the inclusion criteria are established work with patients between 30-70 years of age and who work more than 3 years in the cooperative Monday through Friday, in order to meet the objectives types of research used was descriptive and correlational. The data obtained yielded quantitative results, the implementation of the survey and the test gave us qualitative information. It was concluded that the 45 drivers in am hours (7 to 8 am) have 100% serum cortisol within the normal range of 5 to 23 ug / dL. While in hours pm (4 pm) 45 66.7% drivers have slightly elevated levels of serum cortisol due to stress factors that could be defined by the survey such as traffic 66.7%, 37.8% traffic officer noise 24.4%, another cooperative drivers 22.2%, travel time 20.0%, and 73.3 of the drivers say that the most stressful times are in the afternoon, 33.3% present values normal serum cortisol in the range of 3 to 13 ug / dL because they were the owners of their own units and already were coupled to your daily routine. According to the analysis given of the first test subscales of the Maslach in terms of emotional exhaustion and depersonalization it was concluded that 35.56% suffer from high burnout syndrome, 51.11% moderate risk and low risk By filling the 13.33% test if verified that Burnout syndrome in urban bus drivers is present. After analyzing the results of serum cortisol pm we can determine if a relationship exists between the high values of this analyte with test results relating it Maslach Burnout syndrome.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Laboratorio Clínicoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCORTISOL_SÉRICOes_ES
dc.subjectSINDROME_BURNOUTes_ES
dc.subjectFACTORES_ESTRESORESes_ES
dc.title“Determinación de cortisol sérico y su relación con el síndrome de burnout en choferes profesionales”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Laboratorio Clínico

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