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Título : Diagnóstico de la calidad de atención médica y su incidencia en la satisfacción del paciente en el Centro de Salud Quero en consulta externa.
Autor : Mejía Vayas, Carlos Vinicio
Valle Galarza, Edisson Geovanny
Palabras clave : CALIDAD DE ATENCIÓN
CALIDAD
PROVISIÓN
SERVICIO
SATISFACCIÓN
ATENCIÓN AL PACIENTE
ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD
PERCEPCIÓN
EFICIENCIA
ACCESIBILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud
Resumen : This research aims to analyze the quality of medical care in the outpatient service Quero Health Center regarding patient satisfaction. We talk about the importance of the National Plan for Good Living as a tool designed to create public policy with management and public investment. It is also mentioned on the MAIS which is the model of comprehensive health care and constitutes a set of policies, strategies, guidelines and tools focused on Family, Community and Intercultural health complementing, organizes and decongest the National Health System. It also focuses on provision and quality of health services is the department in charge within the Ministry of Public Health to monitor and track all processes in health are made with quality in patient welfare. Regarding the experimental part of the degree of satisfaction it is analyzed in relation to the mode of attention. With this research is to improve the institutional image of Quero Health Centre through the welfare of the external user. Through satisfaction surveys was observed and analyzed the most important factors affecting the quality of health care among them are: waiting times, treatment, infrastructure, explanation, etc. which directly they influenced the patient satisfaction. With this background it is concluded that there are several aspects to correct highlighting as a fundamental part in the quality of care the patient-physician to do a guide to improve the quality of care following key points and fundamental as proposed dialogue: trust, empathy, humanity, openness and respect. Finally, a guide aims to improve the quality of health care which includes monthly monitoring reflected the degree of care, ongoing training that will allow updating and strengthening the knowledge of physicians and respect and equal promoted in the deal . With the implementation of this Guide seeks to correct and give quality care to patients Quero Health Center.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar la calidad de atención médica en el servicio de consulta externa del Centro de Salud Quero en relación con la satisfacción de los pacientes. Se habla sobre la importancia del Plan Nacional del Buen Vivir como herramienta creada para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública. Se menciona además sobre el MAIS que es el modelo de Atención Integral de Salud y se constituye en un conjunto de políticas, estrategias, lineamientos y herramientas enfocadas en la salud Familiar, Comunitaria e Intercultural que complementándose, organiza y descongestiona el Sistema Nacional de Salud. Se enfoca además en Provisión y calidad de servicios de salud que es el departamento encargado dentro del Ministerio de Salud Pública en vigilar y dar seguimiento a que todos los procesos en salud se realicen con calidad en bienestar de los pacientes. En relación a la parte experimental se analiza el grado de satisfacción en relación al modo de atención. Con esta investigación se busca mejorar la imagen institucional del Centro de Salud de Quero a través del bienestar del usuario externo. Mediante encuestas de satisfacción se observó y analizó los factores más relevantes que afectan a la calidad de atención médica entre ellos tenemos: tiempos de espera, trato, infraestructura, explicación, etc. que influyeron directamente en la satisfacción de los pacientes. Con estos antecedentes se llega a la conclusión que existen varios aspectos por corregir resaltando como parte fundamental en la calidad de atención el diálogo médico-paciente para ello se propone una guía que mejore la calidad de atención médica siguiendo puntos clave y fundamentales como: confianza, empatía, humanidad, franqueza y respeto. Finalmente se propone una guía para mejorar la calidad de atención médica en donde consta el monitoreo mensual reflejándose el grado de atención médica, capacitaciones constantes que permitirá la actualización y el refuerzo en los conocimientos de los médicos y se promueve el respeto e igual en el trato. Con la implementación de esta Guía se busca corregir y dar una atención médica de calidad hacia los pacientes del Centro de Salud Quero.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24305
Aparece en las colecciones: Gerencia de Instituciones de Salud

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