Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24158
Título : El diseño curricular por destrezas y su incidencia en la aplicación de procesos educativos en estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Freire Quintana, José Luis
Palabras clave : DISEÑO CURRICULAR; PROCESOS EDUCATIVOS; ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 1-nov-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Resumen : El punto de partida del presente trabajo de investigación es el problema que presentan los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato provincia del Tungurahua al proceso educativo que se plantea en la institución. El análisis es el uso de un diseño curricular mal estructurado y su aplicación en los proceso educativos institucionales; las causas para que este problema se ponga de manifiesto es entre otras la desactualización de los docentes, la aplicación de estrategias metodológicas poco activas y la cantidad de contenidos que en la mayoría de asignaturas no son tratados por muchos factores que no se encuentran previstos en la planificación docente. Esto conlleva al bajo rendimiento de los estudiantes y el no cumplimiento de los objetivos trazados; el no plantear como parte estructural del plan de clase un sistema de evaluación constante es también un elemento faltante dentro del proceso educativo por lo que se presenta la interrogante ¿Cómo incide el diseño curricular en la aplicación de los procesos educativos en los estudiantes?. Se plantea como objetivo general de la investigación: Determinar el grado de incidencia del Diseño Curricular por destrezas en la Aplicación de Procesos Educativos en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa de la ciudad de Ambato Provincia del Tungurahua; de aquí se formula como objetivos específicos: Relacionar el Diseño Curricular por destrezas con el Proceso Educativo y su aplicación en el proceso de Aprendizaje, definir el nivel de Aplicación de los Procesos Educativos en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa, proponer alternativas de solución mediante un Articulo Técnico acerca de las estrategias institucionales para mejorar la correlación entre El Diseño Curricular por Destrezas y su Incidencia en la Aplicación de Procesos Educativos en Estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. El marco teórico hace referencia a los fundamentos y sustentación científica de las variables planteadas: el diseño curricular y los procesos educativos elementos que formulan el problema y su flexibilización para la culminación de los objetivos y el desarrollo de destrezas del estudiante. Según el análisis de resultados se evidencia la necesidad de la actualización docente para la aplicación de estrategias metodológicas acordes a las necesidades del medio; el desempeño participativo del estudiante y el uso de las nuevas tecnologías fortalecen el proceso de enseñanza obteniendo así estudiantes críticos y propositivos capaces de resolver problemas y construir su propio conocimiento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24158
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Luis Freire Quintana.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.