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Título : Estimulación Temprana en Pacientes con Autismo
Autor : Ruíz Olarte, Ana MercedesDra. Mg.
Toapanta Yancha, María Graciela.
Palabras clave : AUTISMO
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA
NEUROPEDAGÓGICA
STRATTERA
ARIPIPRAZOL
SINDROME
HIPERQUINÉTICO.
Fecha de publicación : 1-oct-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana
Resumen : In this case report is based on the study of a male patient of 5-year-old native of the province of Tungurahua Ambato Canton, as in the early years of his life presents: look at sweeping, irritability, excessive crying and lack of compression and expressive language, these symptoms were increasing and becoming more apparent as time went on, adding to these behaviors Stimming or auto stimulants, repetitive indicators. When I start to speak their language was limited with constant repetitions of words that triggered a echolalia which is typical characteristic of autism spectrum; Relating clinical features leading to a diagnosis of autism under moderate yield associated with a hyperkinetic syndrome. The medication was administered a combination of Strattera and Aripiprazole, drugs to improve their level of care and modular, their self-stimulatory behaviors; by the alternative treatment received attention Neuropedagógica, Speech Therapy and Early Stimulation. This case is presented, along with a review on Autism; covering relevant aspects of its impact on our country and city as a form of self-preparation for the challenges presented in the classroom.
Descripción : El presente caso clínico se basa en el estudio de un paciente masculino de 5 años de edad, oriundo de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, mismo que en los primeros años de su vida presenta: mirada en barrido, irritabilidad, llanto desmedido y falta de lenguaje compresivo y expresivo, estos síntomas se iban incrementando y haciéndose más evidentes a medida que el tiempo transcurría, sumándose a estos Stimming o comportamientos auto estimulantes, con indicadores repetitivos. Cuando inicio a hablar su lenguaje fue limitado con repeticiones constantes de palabras esto desencadeno en una ecolalia que es característica típica del Espectro Autista; relacionando rasgos clínicos se llega al diagnóstico Autismo de bajo rendimiento moderado asociado a un Síndrome hiperquinético. La medicación administrada fue una combinación de Strattera y Aripiprazol, medicamentos para mejorar su nivel de atención y modular, sus comportamientos autoestimulantes; junto al tratamiento alternativo recibió atención Neuropedagógica, Terapia de Lenguaje y Estimulación Temprana. Se presenta este caso, junto con una revisión sobre el Autismo; abarcando aspectos relevantes sobre su incidencia en nuestro país y ciudad como forma de auto preparación ante los desafíos presentados dentro del aula escolar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23994
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