Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23832
Título : La cultura transgeneracional parental y el abandono infantil de los estudiantes de los septimos años de la Unidad Educativa Jorge Icaza
Autor : Quiroga López, Malena Karina
Jiménez VillacÍs, María del Carmen
Palabras clave : CULTURA TRANSGENERACIONAL
ABANDONO INFANTIL
LEGADOS
NIÑOS
PATRONES DE CRIANZA
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales , Maestría en Trabajo Social familiar
Resumen : Human beings tend to repeat events that marked them in advance. This research work is based in the transmission of a transgenerational culture between generations and how this affects family relationships, deals with the weak parental knowledge about the integral growth of children and their negligent commitment in their children’s education. The transmission of events that were experienced by previous generations is analyzed, and how they are latent in families unconsciously as parenting patterns. The reality of childhood highlights the need to transcend to a family culture that contributes to the common good of its members, through reflective workshops where life stories of parents as a basis for the development of a functional guide, which will improve the quality of family life. Today's society requires individuals as subjects not objects, that they must be able to discern and develop his present to project towards a better future, without ties or strings that lead them to a precarious life. In addition, parents should aware that parenting corresponds only to the family, it teachings are basic pillars for life, as it is the first and only context in which human beings are formed integrally; and, that the social environment is the complement and reinforce their learning. There is the importance of understanding that it is never too late to start again.
Descripción : Los seres humanos tienden a repetir sucesos que los marcaron en forma anticipada. Este trabajo investigativo se fundamenta en la transmisión de una cultura transgeneracional entre generaciones y como esta recae en las relaciones familiares, aborda el débil conocimiento de los padres sobre el desarrollo integral de los hijos y su negligente compromiso en su educación. Se analiza la transmisión de eventos que fueron vivenciados por generaciones anteriores, y como patrones de crianza de forma inconsciente se encuentran latentes en las familias. La realidad de la niñez resalta la necesidad de trascender una cultura de familia que contribuya al bien común de sus miembros, a través de talleres reflexivos donde las historias de vida de los padres sirvan de base para la elaboración de una guía funcional, que sirva para mejorar la calidad de vida de la familia. La sociedad actual exige individuos como sujetos no como objetos, que sean capaces de discernir y elaborar su presente para proyectarse hacia un futuro mejor, sin ataduras o cadenas que los conlleven a una vida precaria. Además, los padres deben concientizar que la crianza de los hijos se debe exclusivamente a la familia, sus enseñanzas constituyen pilares básicos para la vida, ya que es el primer y único contexto en donde el ser humano se forma de manera integral; y, que el entorno social es el complemento y refuerzo a su aprendizaje, he ahí la importancia de comprender que nunca es tarde para volver a empezar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23832
Aparece en las colecciones: Maestría en Trabajo Social Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-083.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.