Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23719
Título : La discriminación de género y el desempleo en las pequeñas y medianas empresas del sector servicios del cantón Ambato en el año 2015
Autor : DT - Álvarez Jiménez, Elsy Marcela
Barrera Rodríguez, Cinthya Daniela
Palabras clave : DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
DESEMPLEO
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
SECTOR SERVICIOS
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economía
Citación : BFCAUD: T3737e
Resumen : This research project aims to determinate whether gender affects in the cause of unemployment in the PYMES of the service sector in Ambato at 2015. The methodology that was used for the development work is bibliographic and at field. Correlational and explanatory level were used because of the quantitative qualitative approach. To determine the incidence of gender discrimination in unemployment several unemployed who have applied for a place of work in the service sector were surveyed, and the coefficient of Mann Whitney in which the gender variable was crossed with the possible causes of unemployment because of the nonparametric data and the independent samples. It was concluded that the reasons why a person is unemployed relate directly to the gender. On the one hand, the main cause for women is discrimination, while for men it is the low demand for labor in the service sector. This shows that the paradigm of assigning tasks according to gender and discrimination remains to shelve the capabilities and skills of people. This research will help us understand the main causes of unemployment by gender and help to implement mechanisms to achieve a more equitable labor demand in the services sector.
Descripción : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar si el género incide en la causa del desempleo en las PYMES del sector servicios del cantón Ambato en el año 2015. La metodología que se utilizó para el desarrollo del trabajo es bibliográfica y de campo. Se utilizó el nivel correlacional y explicativo con un enfoque cuali cuantitativo. Para determinar la incidencia de la discriminación de género en el desempleo se encuestó a varios desempleados del cantón Ambato que hayan aplicado por una plaza de trabajo en el sector servicios, y se utilizó el coeficiente de Mann Whitney en el que se cruzó la variable género con las posibles causas de desempleo debido a que los datos son no paramétricos y de muestras independientes. Se llegó a la conclusión de que las causas por las que una persona se encuentra desempleada se relacionan de manera directa al género. Por un lado, la principal causa para las mujeres es la discriminación, mientras que para los hombres es la escasa demanda laboral en el sector servicios. Esto demuestra que el paradigma de la asignación de tareas de acuerdo al género se mantiene y genera discriminación al dejar de lado las capacidades y aptitudes de las personas. Esta investigación servirá para conocer las principales causas del desempleo por género y ayudará a implementar mecanismos que logren una demanda laboral más equitativa en el sector servicios.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23719
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T3737e.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.