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Título : Análisis de relación causal de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa y rendimiento financiero de las Pymes
Autor : DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
Muso Lalaleo, Jessica Cristina
Palabras clave : RELACIÓN CAUSAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
IMAGEN CORPORATIVA
RENDIMIENTO FINANCIERO
PYMES
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría
Citación : BFCAUD: T3732i
Resumen : The social responsibility has given a transcendental turn inside companies around the world, changing the way of people´s involved thinking. Therefore, there have been created organizations committed that promote a corporative focus seeking to involve, sensitize and support the direction of businesses in a social responsible way. So, the objective of this research is to measure the level of Social Responsibility diffusion implemented in companies of Ecuador. As methodology it is used a causal relationship analysis between Corporate Social Responsibility (CSR), Corporate Image (CI) and Financial Performance (FP). That information comes from sustainability reports available in webpages too, economic figures obtained in Superintendent of Companies and values (SC). Informative practices related to 5 dimensions (social, ethic, atmosphere, collaboration and networking) are compared and analyzed to the CSR. To this, two groups were selected, one counseled in CSR by CERES and the other without counseling but with high national prestige. Additionally, the CI is measured based on sales growth. Also, indicators such as return on assets and return on sales are applied to the FP variable. It is concluded that companies which have had counseling in CSR disseminate better the information on CSR to its stakeholders. That is, they renovate their strategies to enhance their reputation, getting a favorable public perception and both economic and social benefits from their activities.
Descripción : La responsabilidad social ha dado un giro transcendental en las empresas alrededor del mundo, cambiado la manera de pensar de los involucrados. Por lo cual, se ha creado organizaciones comprometidas que promueven un enfoque corporativo buscando involucrar, sensibilizar y apoyar la dirección de los negocios de manera socialmente responsable. De este modo, el objetivo del presente estudio es medir el nivel de difusión sobre la responsabilidad social implementado en las empresas de Ecuador. Como metodología se utiliza un análisis de relación causal entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Imagen Corporativa (IC) y Rendimiento Financiero (RF). Dicha información proviene de las memorias de sostenibilidad disponibles en las páginas web también, de las cifras económicas obtenidas en la Superintendencia de Compañías y Valores (SC). Se analizan y se comparan las prácticas informativas relacionadas a 5 dimensiones (social, ético, ambiental, colaboración y redes) para la RSE. Para lo cual se seleccionaron a dos grupos de empresas, un grupo asesoradas en RSE por el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social (CERES) y el otro sin asesoría pero de prestigio nacional. Adicionalmente la IC se mide en base al crecimiento en ventas. Además, se utiliza la aplicación de indicadores como rentabilidad sobre activos y rentabilidad sobre ventas para la variable RF. Se concluye que las empresas que han tenido asesoramiento en RSE divulgan de mejor manera la información sobre RSE a sus grupos de interés. Es decir, renuevan sus estrategias para mejorar su reputación y así lograr que la percepción del público sea favorable logrando beneficios tanto económicos como sociales de sus actividades.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23711
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