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Titel: Diseño lumínico de los puestos de trabajo del Centro de enseñanza general de nivel secundario CHARLOTTE e ILVEM Sucursal Colón de la Ciudad de Quito
Autoren: Espín Guerrero, Víctor Rodrigo
Rodríguez Sánchez, Paúl David
Stichwörter: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD
SEGURIDAD OCUPACIONAL
RIESGOS LUMÍNICOS
LÚMENES - MÉTODO
Erscheinungsdatum: Aug-2016
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Zusammenfassung: La presente investigación establece un diseño lumínico de los puestos de trabajo que así lo requieren en el instituto Charlotte e Ilvem, en el cual se detectan aspectos en las personas que delatan la posible existencia de disconfort lumínico. Los parámetros detectados son cansancio visual, molestias en los órganos de la visión luego de la jornada de trabajo, inconformidad de las personas con el nivel de iluminación, entre los más importantes. Para definir los puestos de trabajo en los cuales el riesgo ocasionado por la iluminación es crítico se aplican básicamente tres etapas. Para definir las áreas en las cuales existe un alto nivel de riesgo se aplica una estimación de los riesgos basada en el análisis de la probabilidad de que ocurra el daño en contraste con la consecuencia. La estimación de la probabilidad se realiza en función de un nivel de recurrencia fragmentado en tres niveles bajo, medio y alto, en cambio la estimación de la consecuencia se hace en base de lo que ocurriría fragmentado en tres tipos, ligeramente dañino, dañino y extremadamente dañino. Para definir el valor de iluminación media en cada área de trabajo se aplica el método de la rejilla que divide el área de trabajo en partes iguales en las cuales en su centro se toma la medición de iluminación y se promedia con todas las tomadas. El valor de iluminación media se compara con el valor establecido por la norma UNE 12464 para establecimientos educativos y se define las áreas que no cumplen con estos niveles. La metodología para realizar el diseño lumínico es el método de los lúmenes que consiste en seleccionar la luminaria, calcular el número de luminarias necesarias y determinar el emplazamiento de las mismas. Una vez aplicada la metodología se obtuvo como resultado que dos tipos de riesgo alcanzan un nivel considerado como importante, el primero el de iluminación que se define en los riesgos físicos y el segundo el de confort lumínico definido en los riesgos ergonómicos, así mismo de otro análisis paralelo se llega a la conclusión que los dos tipos de riesgos considerados como importantes se encuentran en el puesto de trabajo de docente y de estudiante ya que comparten las mismas áreas de trabajo. Se determinó que 6 áreas no cumplen con los valores de iluminación media exigidos por la norma UNE 12464 para las tareas que allí se realizan, en vista de lo cual se procede a plantear las medidas de control y en concreto un diseño de iluminación que determinó el número, el emplazamiento y el tipo de luminaria a utilizar. This research aims to establish a lighting design job that could be required at the Institute of General secondary education, Charlotte and Ilvem, in which several aspects were detected in people who concur here and who show the possible lighting existence of discomfort. The detected parameters are eyestrain, discomfort in the organs of vision after the workday, and people’s nonconformity with the lighting level, among the most important. To define the jobs in which the risk caused by lighting is critical, it is applied basically three stages. To define the areas in which there is a high level of risk it applies an estimate of risk based on the analysis of the likelihood that the damage occurs in contrast with the consequence. The estimate of the probability is performed on a recurrence level fragmented into three standards low, medium and high. On the other hand, the estimate of the consequence is based on what would happened fragmented into three types slightly harmful, harmful and extremely harmful. In order to define the value of the illuminance in each work areas applies the grid method where divides the workspace into equal parts in which lighting measurement is taken and is averaged with all measurements. The average luminance value is compared with the value set by the standard UNE 12464 for educational institutions and it defines the areas that do not meet with these requirements. The methodology for the lighting design is the Lumens method which select the luminaire, calculate the number of luminaires required and determine the locus thereof. Once the methodologies were applied, It was obtained as a result two types of risk considered of important level, the first one is lighting as defined in the physical risk and the second is lighting comfort defined in ergonomic risk, In addition other parallel analysis concluded that the two types of risk that are considered important are in the teachers and students job areas as they share the same areas of work. It was determined that six areas do not meet the average illuminance values required by the UNE 12464 for tasks that are performed there, in view of which it is necessary to change the control measures and in synthesis the lighting design.
Beschreibung: SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Sistemas de administración de la salud, seguridad ocupacional y medio ambiente
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23666
Enthalten in den Sammlungen:Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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