Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23656
Título : Sistema de monitoreo agrícola con tecnología inalámbrica y generación de alertas para la prevención temprana de plagas y enfermedades en el cultivo de papa en la parroquia Quimiag del Cantón Riobamba de la Provincia de Chimborazo
Autor : Robalino Peña, Edgar Freddy
Sánchez Toapanta, Juan Miguel
Palabras clave : MEDIOS DE TRASMISIÓN
MONITOREO AGRÍCOLA
WPAN
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.
Resumen : El presente trabajo de investigación se fundamentó en el desarrollo de un prototipo de un Sistema de Monitoreo Agrícola con Tecnología Inalámbrica y Generación de Alertas para la Prevención Temprana de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de Papa en la Parroquia Quimiag del Cantón Riobamba de la Provincia de Chimborazo. Gran parte de la población de esta localidad se dedica a la agricultura, sin embargo las variaciones climáticas que afectan a esta zona producen gran cantidad de plagas y enfermedades ocasionando una disminución en el rendimiento de los cultivos. Las información recopilada por el MAGAP del sector de Quimiag en la provincia de Chimborazo ha permitido determinar las enfermedades y pagas que se desarrollan en el cultivos de papa, en base a los resultados ha planificado el desarrollo del presente proyecto, en el cual se planteó monitorear las variables ambientales que se producen en el campo y en base de los resultados obtenidos, alertar al agricultor de las posibles plagas y enfermedades que se pueden desarrollar, para el muestreo climático y envío de la alerta se hizo uso de la red celular GSM, los datos obtenidos del sector son recopilados para estudios posteriores de quien lo requiera. Para el diseño, construcción del prototipo se hizo uso de hardware y software libre por su bajo costo, al finalizar el proyecto se obtuvo un alto grado rendimiento, funcionalidad para detectar plagas y enfermedades en cultivos de papa, además con los datos obtenidos se realizó un análisis estadístico de predicción de temperaturas mínimas para el siguiente día y determinar posibles heladas o temperaturas bajas que causan daños a diferentes variedades de papa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23656
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t1145ec.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.