Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23491
Title: El pensamiento crítico y su incidencia en la comprensión de textos en los estudiantes de educación básica de la escuela Eugenio Espejo de la parroquia El Rosario del cantón pelileo de la provincia de Tungurahua
Authors: Mera Constante, Medardo Alfonso
Ponce Peralvo, Andrea del Cisne
Keywords: COMPRENSIÓN DE TEXTOS, PENSAMIENTO CRÍTICO, PROCESO, ESTRATEGIA, DIDÁCTICA.
Issue Date: 1-Jul-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Abstract: El desarrollo del pensamiento crítico constituye una necesidad ineludible para el sistema educativo actual; se encuentra contemplado en las metas que el Ministerio de Educación se propone y es una necesidad en la formación intelectual de las nuevas generaciones, inmersas en una sociedad altamente competitiva. Por su parte, la comprensión de textos es una dificultad evidente en la enseñanza ecuatoriana, cuya población en general carece del hábito lector. ¿Cómo comprender un texto cuando la misma capacidad de lectura es deficiente? Son éstos dos aspectos que se encuentran ligados y se influyen íntimamente. En el presente trabajo se presentan los fundamentos teóricos en que se basa el desarrollo de estas habilidades y analiza las condiciones en que se encuentran tratadas en una escuela del sector rural de la provincia de Tungurahua, investigando las condiciones sociales de los estudiantes; el nivel que presentan tanto en pensamiento crítico y comprensión de textos, además de determinar de qué manera los docentes resuelven las situaciones del proceso enseñanza aprendizaje con el uso de textos en las diferentes asignaturas del currículo de Educación Básica Superior, para finalmente presentar una pequeña guía didáctica dirigida a los docentes, en la que se sintetiza los pasos sugeridos para trabajar estas dos habilidades de manera relacionada en el aula.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23491
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ponce Peralvo Andrea del Cisne.pdf3,83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.