Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23441
Título : La comprensión lectora y su influencia en la resolución de ejercicios matemáticos en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Alfonso Troya del cantón Ambato
Autor : Cevallos Panimboza, Edgar Enrique
Herrera Benavides, Darwin Roberto
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA, NIÑOS, EJERCICIOS MATEMÁTICOS
Fecha de publicación : 1-jul-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Resumen : La comprensión lectora junto con la resolución de ejercicios matemáticos, son considerados como capacidades básicas que los estudiantes deben desarrollar para lograr una serie de aprendizajes. El proceso de resolución de problemas matemáticos es una de las actividades básicas que forman parte del pensamiento, lo cual permite que los estudiantes eleven su capacidad mental para ejercitar su creatividad, reflexionar y mejorar sus procesos de pensamiento; sin embargo se ha podido identificar que una gran cantidad de alumnos presentan dificultades en la comprensión lectora, por lo que el estudiante no posee las habilidades necesarias para analizar, deducir o construir significados a partir de enunciados matemáticos. La presente investigación de enfoque cualitativo y cuantitativo y de diseño exploratorio – descriptiva tuvo como propósito conocer cómo la comprensión lectora influye sobre la resolución de ejercicios matemáticos en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa Alfonso Troya. Para comprobarlo se evaluó a 85 estudiantes y 12 docentes a través de la aplicación de una encuesta estructurada. Entre las principales conclusiones se identificó que el nivel que poseen los estudiantes para comprender y razonar los ejercicios matemáticos son significativamente deficientes a causa de que la mayor parte de ellos no ha logrado desarrollar habilidades de análisis y comprensión, lo cual ha dado lugar a un bajo desempeño académico. De igual manera La limitada aplicación de ejercicios de comprensión lectora y actividades post lectura son una de las causas principales que limitan el adecuado desarrollo de habilidades en los estudiantes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23441
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Darwin roberto Herrera Benavides.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.