Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2336
Título : Plan de manejo para una disposición final segura del aceite dieléctrico generado por los transformadores de potencia y distribución de la Empresa Eléctrica Ambato S.A.
Autor : Jaramillo Garcés, Alfredo Vinicio
Domínguez Hidalgo, Edwin Plutarco
Palabras clave : ACEITE DIELÉCTRICO
TRANSFORMADORES DE POTENCIA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental
Resumen : Los bifenilos policlorados (PCB) solucionaron parte de los problemas de la vida moderna al permitir elaborar equipos eléctricos con alto nivel de aislamiento, facilitando al hombre avances tecnológicos y ofreciéndole comodidad, no obstante figuran actualmente entre los contaminantes ambientales más difundidos a escala internacional, ya que se han dispersado a lo largo y ancho del planeta. Los PCB están incluidos en el Convenio de Estocolmo como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), el mismo que trata sobre la producción, uso, importación, exportación, liberación de sub-productos, gestión de existencias y eliminación de una primera lista de doce COP. Como aún se siguen utilizando los equipos que contienen PCB, sobre todo ciertos transformadores y condensadores eléctricos, se ha establecido una excepción que permite seguir utilizando estos equipos hasta el año 2025, dentro del marco de la política establecido en el Convenio. El primer problema que enfrentan los países que continúan utilizando equipos que contienen aceites contaminados con PCB es como localizar e identificar estos equipos para después tomar una decisión respecto a como y cuando habrá que gestionar, clasificar y, por último, eliminar el aceite contaminado. En el presente trabajo se recogen una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para una gestión primaria segura de aceites que contienen PCB en países en vías de desarrollo que no poseen capacidades tecnológicas para tratamientos avanzados. Esta gestión incluye una metodología a seguir para la identificación de aceites con PCB, almacenamiento, transporte y manipulación segura de equipos contaminados con estos productos; tratamiento de derrames, medidas de prevención de riesgos laborales y aspectos a tener en cuenta en caso de accidentes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2336
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maestría 41 - Domínguez Hidalgo Edwin Plutarco.pdf417,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.