Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23193
Title: | El aprendizaje cooperativo y la competencia comunicativa oral en los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Guayaquil” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua |
Authors: | Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie Reyes Quinchuquí, Jessica Magdalena |
Keywords: | ACTIVIDADES COOPERATIVAS, APRENDIZAJE COOPERATIVO, COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL |
Issue Date: | 1-Jun-2016 |
Publisher: | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia del Aprendizaje Cooperativo y la competencia comunicativa oral en los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Guayaquil” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. En la presente investigación para recopilar información se utilizó la técnica de la encuesta; la misma que fue aplicada a docentes de inglés y estudiantes de tercer año de Bachillerato, durante el primer quimestre del año lectivo 2015-2016. La información recopilada fue debidamente tabulada y analizada cuantitativa y cualitativamente. Los resultados de dichas encuestas determinaron que las actividades del Aprendizaje Cooperativo para promover la competencia comunicativa oral tales como: entrevistas, diálogos, discursos, debates, dramatizaciones, conversaciones, entre otras, son aplicadas de manera limitada debido a varios factores, como: masificación de estudiantes en el aula y limitado tiempo de interacción para dichas actividades por estudiante, impidiendo de esta manera que el estudiante desarrolle sus habilidades con el fin de dar un aporte positivo al Aprendizaje Cooperativo para promover la competencia comunicativa oral, la cual permite que los estudiantes desarrollen sus respectivos componentes: competencia lingüística (léxico, fonética, semántica), la competencia sociolingüística (producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso) y competencia discursiva (la fluidez del discurso). |
URI: | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23193 |
Appears in Collections: | Carrera de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REYES QUINCHUQUI JESSICA.pdf | 1,96 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.